Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

Restricciones de servicio en la clínica forense de Ibiza por las vacantes en plantilla

Los sindicatos dicen que las vacantes de funcionarios de la administración en la isla en la isla "roza la criminalidad

Imagen de archivo de los Juzgados de Ibiza

La Clínica Médico Forense de Ibiza está bajo mínimos y se ha visto obligada a restringir su actividad. Algo que afectará a la realización de las pruebas periciales que soliciten los diferentes juzgados de Ibiza. Es un ejemplo más de la dramática situación en la que se encuentran determinados servicios que presta la administración central en la isla por la falta de funcionarios.

El Subdirector del Instituto de Medicina Legal en Baleares y responsable en Ibiza, Juan Ramón Sancho, remitió un escrito a finales del mes pasado al juez decano de Ibiza, Sergio González, exponiendo la situación actual. Señala que a la ausencia crónica de falta de profesionales, médicos forenses que componen la plantilla, se unen las bajas laborales y periodos de oposiciones con derecho de licencia.

Concluye que estas carencias imposibilitan la realización de manera diligente de aquellas pruebas periciales que son solicitadas.

La plantilla del Instituto de Medicina Legal de Ibiza debería estar compuesta por cinco forenses. Actualmente, hay una vacante que lleva años sin cubrirse, y según fuentes de la clínica, en breve habrá otra baja más por motivos personales.

De las dos plazas de psicólogos, una está cubierta, y la otra se oferta en concurso de traslado y siempre queda desierta porque, al igual que pasa en otras administraciones, Ibiza ha dejado de ser un destino atractivo por los problemas de vivienda y el alto coste de la vida.

Estaba también de baja por temas personales un auxiliar de tramitación, que es imprescindible para el servicio, pero esta plaza se ha cubierto hace un par de días.

Roza la criminalidad

Los sindicatos pitiusos ya han mostrado su preocupación por esta situación. Entre las funciones del Instituto de Medicina Legal está el control periódico de personas con alguna lesión o dolencia que reclamen judicialmente una prestación. Por ejemplo, la tramitación de las pensiones por incapacidad permanente.

La secretaria general de Comisiones Obreras, Consuelo López, dice que lo que pasa en Ibiza con los servicios que dependen de la Administración Central "roza ya la criminalidad".

Apunta que hay muchos casos en los juzgados en los que está planteado por parte de las centrales un conflicto con la Seguridad Social por la vía del contencioso-administrativo. Afectan a trabajadores con muchos años cotizados, que en un juicio dependen de la valoración del forense, "que es el que tiene base legal". Si ahora se restringen servicios, estás reclamaciones para que perciban una prestación, pueden quedar en el limbo legal

López dice que estos trabajadores pueden presentar un informe médico sobre sus lesiones, pero es un documento de parte que no tiene el mismo peso que lo que dictaminen los profesionales de la clínica forense.

Bajas en los juzgados

Y en los juzgados la situación no es mucho más boyante. El sindicato CSIF dice que en todo Baleares 90 funcionarios se irán a otro destino porque han obtenido plaza en el concurso de traslados. Señalan que algunos juzgados ya han señalado que solo tramitarán causas que sean preferentes por esa falta de personal.

Por todo ello, exigen al Ministerio de Justicia y a la Gerencia Provincia que adopten medidas extraordinarias ante esta falta de personal.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00