RIU presenta 'Proudly Committed', su ambiciosa estrategia de sostenibilidad para 2024-2026
La cadena hotelera mallorquina lanza un ambicioso plan con cuatro ejes: comunidad, medio ambiente, personas y transparencia
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Palma
El grupo RIU ha presentado su nueva estrategia de sostenibilidad, estrechamente ligada a la celebración de eventos sostenibles, bajo el nombre 'Proudly Committed'. Traducido literalmente como "orgullosamente comprometidos", así se presenta la cadena hotelera mallorquina con su nueva estrategia de sostenibilidad. Este innovador plan fue presentado en un evento pionero en el mundo de la comunicación, un evento híbrido, es decir, llevado a cabo tanto en el mundo físico como en el digital. Se utilizaron tres escenarios para realizar el evento simultáneamente: dos físicos, el Riu Plaza España en Madrid y el Riu Playa Park en Palma, y el gemelo virtual del Riu Plaza España en Spatial, una plataforma que permite convertir cualquier espacio en un metaverso o mundo virtual, ofreciendo una experiencia única en la convergencia entre lo físico y lo digital.
'Proudly Committed' es la novedosa estrategia de sostenibilidad del grupo RIU que comienza este año, 2024, y se expande hasta 2026. "Es el paso definitivo hacia la sostenibilidad", según ha expresado Catalina Alemany, directora de Responsabilidad Social Corporativa de RIU. A pesar de haber realizado muchas acciones en sostenibilidad en los últimos años, buscan definir claramente hacia dónde dirigirse. "La sostenibilidad en RIU ha sido una especie de vehículo donde el volante no lo teníamos nosotros", ha sugerido Alemany. Este volante, asegura, estaba controlado por las instituciones y las regulaciones, así como por el mercado, es decir, las agencias de viaje y los turoperadores. Ahora quieren ser ellos quienes conduzcan el vehículo de la sostenibilidad.
Esta estrategia se basa en cuatro ejes. El primero es el de la comunidad y los destinos sostenibles. Al llegar a una comunidad concreta, diagnostican sus problemas y, con base en eso, determinan qué alianzas pueden establecerse. Uno de los aspectos clave donde ponen el foco es la infancia y la salud. Un resultado de estas alianzas fue la creación de una clínica pediátrica en Costa Rica, gracias a una alianza público-privada con el gobierno costarricense. "Este eje pretende mejorar la vida de la comunidad donde haya hoteles RIU", ha resumido Alemany.
El medio ambiente y el clima es otro de los pilares fundamentales de esta estrategia. El objetivo es conseguir una huella mínima en el entorno medioambiental. Desde RIU, se pretende diseñar hoteles con una actividad más circular. Una de las acciones concretas para lograr esa circularidad es la eliminación de plásticos de un solo uso en sus hoteles.
El tercer eje se centra en la esencia y las personas. Se pone a las personas en el centro de la empresa, mediante programas de formación para que sepan qué se espera de cada uno de ellos en la estrategia. El último punto de esta estrategia es la transparencia. "Esto significa quitarnos de encima los complejos y compartir información", ha declarado Alemany. Quieren compartir sus buenas prácticas para fomentarlas.
Relacionado con esto, buscan la verificación. Es decir, que lo que cuenten pueda certificarse. En materia de sostenibilidad, el hecho de ser la empresa hotelera española con más hoteles certificados en sostenibilidad garantiza esta verificación.
Carlos Descotte, director de Ventas Riu Plaza España, ha sido el encargado, desde Madrid, de explicar las ventajas de los eventos híbridos. La principal la eliminación de la polución derivada del transporte dedicado a acudir a estos eventos. "Si no viajamos tanto, hay una reducción de la huella de carbono", ha explicado Descotte. Aparte de esta reducción de la contaminación, los eventos híbridos, e incluso los eventos digitales que se realicen en Spatial, conllevarán un menor gasto energético, debido a que no se necesitaría usar el aire acondicionado, ni la luz, al no haber gente de manera presencial. Otro punto importante es la capacidad del evento, mientras que en el acto físico y tradicional hay una limitación del espacio físico, en eventos virtuales ese límite no existe. Durante el evento, los moderadores virtuales han sido José Olivares, PhD. Chief Strategy Officer de Margarita la Meta Agencia y Laura Malone, responsable de Comunicación Corporativa de RIU, a través de sus avatares en Spatial.