Los caballos de las calesas de Palma, ante una nueva temporada turística "dramática"
La previsión de aumento de turistas y las altas temperaturas propias del verano volverán a castigar a estos animales; muchos de ellos, ya lesionados, como apuntan en Progreso en Verde
Palma
La temporada turística también arranca para los caballos de las calesas en Mallorca. Las altas temperaturas que ya va registrando la isla hacen prever que será, una vez más, "dramática" para estos animales. Así lo considera Guillermo Amengual, de Progreso en Verde; especialmente, en Palma, donde caballos lesionados vuelven a circular por las calles.
"Son caballos que han sido localizados en mal estado prestando servicio, algunos no han pasado las revisiones y aún así salen porque el control del Ayuntamiento de Palma es nulo", ha explicado. "Pasa todos los años, si se han llegado a inmovilizar calesas con caballos que sobrepasan la edad para circular en calesas. Tienen que soportar el peso del turista, de la calesa, muchas veces a temperaturas altas y sin agua, y Cort mira un año más hacia otro lado", ha agregado.
Esta crítica al Ayuntamiento de Palma tiene su razón también en su declinación de implementar las calesas eléctricas mediante una partida presupuestada por el Estado. Alcúdia, por ejemplo, también con un consistorio del PP apuntalado por Vox, sí que las implementará "desde finales de este año o comienzos de 2025 y será, en principio, la primera localidad de España en hacerlo". Considera que este paso sería abrir la veda de esta modalidad, "ya que grandes ciudades están pendientes de ver cómo Alcúdia lo saca adelante".
"Era un dinero de los Presupuestos Generales del Estado, 250.000 euros, y tanto PP como Vox votaron en contra. Los caleseros también están en contra, no como los de Alcúdia. Son situaciones y gobiernos parecidos, pero que son la noche y el día", ha subrayado Amengual.