Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Cort prohibirá nuevas plazas de alquiler turístico y restringirá las discotecas y salas de fiesta

El Ayuntamiento propondrá a la mesa del pacto social y político por la sostenibilidad medidas como restringir la entrada de grupos de turistas a Palma, poner un cupo a los coches de alquiler o prohibir cruceros de determinadas esloras

Palma

Mientras el Govern aprueba por la puerta de atrás un decreto de que elimina controles medioambientales y abre la puerta a la especulación urbanística intenta compensar las críticas lanzando al aire propuestas públicas contra la saturación turística. Propuestas que habrá que ver si después se convierten en una realidad. Lo hace en boca del alcalde de Palma, Jaime Martínez, que este miércoles ha anunciado la aprobación de tres medidas para aminorar la repercusión de la afluencia de visitantes a la ciudad. También ha presentado una batería de propuestas, muchas de las cuales su partido rechazó cuando estaban en la oposición, para que la mesa de trabajo impulsada por el Govern las estudie.

Palma cuenta con 50.000 plazas turísticas y 450.000 habitantes. Al año alrededor de 15 millones de personas pasan por el aeropuerto, dos millones por el puerto y dos millones se pasean por las calles porque han llegado en crucero. El alcalde Martínez afirma que es necesario tomar medidas de contención. Por eso, dentro de las competencias municipales, ha anunciado que modificará el Plan General aprobado el año pasado para prohibir el alquiler turistico en cualquier tipo de vivienda.

En Palma hay actualmente 4.342 plazas de alquiler vacacional según datos del Consell de Mallorca. Según el alcalde, el plan general abría la puerta a legalizar otras 3.000 plazas cuando decaiga la moratoria vigente. Con esa modificación, la cifra se quedaría en la actual de 4.342 plazas y las que den de baja terminarán por desaparecer de la ciudad. La medida estará lista para la temporada que viene.

Además, el alcalde ha anunciado que se incorporará a la ordenanza cívica la obligación para los locales de comida para llevar de limpiar el exterior de sus establecimientos. Una obligación que se extenderá a todo tipo de locales si están situados en Playa de Palma, el Paseo Marítimo o Cala Mayor. Además se modifirará el Plan General para que en las zonas turísticas maduras se limiten los usos en todos los locales para restringir los establecimientos de publica concurrencia, como discotecas o salas de fiesta.

Además de estas medidas, que Cort quiere aprobar lo antes posible, el alcalde ha avanzado una serie de propuestas que pretende trasladar a la mesa del pacto social y político por la sostenibilidad, impulsado por el Govern. Medidas que quiere que se estudien, una vez se tengan datos sobre la saturación, para ver si son de aplicación en la ciudad.

Martínez ha propuesto algunas ideas a las que su partido se opuso en la pasada legislatura. El PP ha pasado de clamar contra la ecotasa a proponer un impuesto a los cruceristas o de criticar la limitación de cruceros a proponer la prohibición de estos barcos con determinadas esloras. El alcalde elevará a la mesa algunas de estas propuestas.

Martínez defiende que no ha habido un cambio de rumbo del PP. Afirma que en los últimos ocho años las plazas turísticas se han incrementado en 115.000. Y culpa a la izquierda de la situación actual. El alcalde también ha reclamado que una capital turística como Palma cuente con una financiación que compense los efectos del volumen de visitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00