Uno de cada tres niños baleares está en riesgo de pobreza o exclusión social, el 34,2%
La Plataforma de la Infancia arroja un crecimiento de ocho puntos en 2023. El 10% no cumple puntos como mantener el hogar a una temperatura agradable, consumir proteínas cada dos días o afrontar gastos imprevistos
Palma
La pobreza infantil crece en Baleares en 2023. Son los datos que recoge el Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2024, a cargo de la Plataforma de la Infancia. Las Islas registran una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social del 34,2%, ocho puntos más que en 2022, y supera la media nacional, que roza el 34%. Solo ha ocurrido en tres de los, al menos, últimos nueve años. Además, solo Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha superan esta tasa.
El director técnico de la Xarxa per a la Inclusió Social en Baleares, Andreu Grimalt, tiene claro que el factor clave es el complicado acceso a la vivienda y que "la pobreza infantil merece estrategias exclusivas para paliarla". Del informe también se deriva que la pobreza monetaria sobrepasa el 28%, tras una subida de casi seis puntos respecto al año anterior. "Este dato apunta a los ingresos familiares sin tener en cuenta los gastos; es decir, exclusivamente la cantidad de dinero que se ingresa en casa, y que no alcanza el 60% de la mediana de ingresos de la región", ha añadido.
Además, y aquí se aprecia más claramente la situación, ha aumentado a casi el 10% la cifra de aquellos niños que sufren carencias severas de material. Esto es, no cumplir al menos cinco de estas nueve condiciones: poder disfrutar de una semana de vacaciones al año; consumir carne o pescado cada dos días; mantener la casa a una temperatura adecuada; afrontar gastos imprevistos de hasta 650 euros; estar al día en el pago de gastos de vivienda o compras a plazos; poder disponer de automóvil; de teléfono; de televisión, y, finalmente, poder disponer de lavadora. Grimalt ha recordado que "son puntos imprescindibles para llevar una vida digna".
Con todo, hay otro tipo de aspectos que deben ser tenidos en cuenta, según el director técnico de la Xarxa. "Y es que un niño también debe tener un ocio tanto cultural como educacional. Los factores de exclusión también son no poder acudir al cine, no poder comprar calzado nuevo o no poder acudir a actividades extraescolares", ha indicado.