Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios | Actualidad

El mes de junio anticipa una temporada alta dura para los empleados de Baleares: faltarán hasta quince mil trabajadores

Los aproximadamente noventa mil con los que cuentan las Islas ya están incorporados, pero los sindicatos inciden en la merma de personal ante unas previsiones de récord de turistas

Imagen de archivo. / Cadena SER

Palma

El mes de junio llega a Baleares con todos los trabajadores fijos discontinuos ya incorporados en el sector turístico, alrededor de 90.000, pero con una falta de 15.000 empleados. Es la cifra que estiman en la Federación de Servicios de UGT, cuyo secretario general, José García Relucio, ha recordado que "ya avisamos con tiempo a las empresas para que hicieran cuanto antes el llamamiento a la plantilla"; pese a ello, quienes han tenido menos margen de apertura son quienes peor lo están pasando, y, en consecuencia, sus trabajadores, "que ven aumentadas las cargas de trabajo".

Las perspectivas en este sentido para la secretaria general de Comisiones Obreras, Silvia Montejano, no son buenas, ya que lo que es un problema crónico desde la recuperación de la pandemia, "pasa a agravarse cada vez más". "Las previsiones de visitas son excelentes; salvo sorpresa, batiremos un nuevo récord", ha subrayado.

La raíz del problema vuelve a ser la misma, la falta de vivienda, en primer lugar; y el precio de la que hay disponible, en segundo. "Al trabajador de fuera de las Islas ya no le compensa venir si tiene que destinar el 60-70% del salario a la vivienda, le sale más rentable quedarse en su lugar de origen, aunque gane menos", ha señalado Montejano.

Respecto a los trabajadores que se incorporan, García Relucio ha insistido en que "ya sufren estas consecuencias en forma de incumplimientos del convenio colectivo", desde horas de más que no se pagan, pasando por bajas que no se sustituyen. "Es lo mismo cada año: excesivas cargas de trabajo, no se respeta la jornada, los días libres...", ha enumerado. Se pregunta, por tanto, por qué insisten los empresarios de hoteles o de la restauración en que hay que encontrar trabajadores cualificados, "si luego ni se ve reflejado en el salario de manera sustancial ni se terminan cumpliendo, en muchas ocasiones, esta serie de obligaciones que recoge el convenio", que, por cierto, tendrá que dar paso a uno nuevo en primavera de 2025.

En este punto es cuando se acuerda de la eliminación del refuerzo del cuerpo de inspectores por parte del Govern, cuyo éxito durante los últimos ocho años siempre han defendido los sindicatos. "Súmale a todo esto la nula predisposición del Govern de que la inspección de trabajo se refuerce... Si todos tenemos claro en situaciones como esta que hay es necesario aumentar, por ejemplo, la presencia de fuerzas de orden público, ¿por qué no piensa este Govern lo mismo para el cuerpo de inspectores?", se ha preguntado.

Montejano ha avisado: "Y esta serie de abusos hacia los trabajadores del sector turístico aumentará a partir de julio y derivará, lamentablemente, en más accidentes laborales". García Relucio, por tanto, ha pedido "compromiso" al Ejecutivo de Marga Prohens, al que acusa de "hacer caso omiso a estas 90.000 personas". "Es una parte muy importante de las Islas, que tendrá un problema también muy importante", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00