Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

Amarristas del Náutico de Ibiza reciben facturas con incremento de tasas del 700%

La presidenta de la asociación dice que la situación es "surrealista y poco transparente" porque sigue sin publicarse la resolución administrativa de la autorización a los nuevos gestores

Imagen de los pantalanes del Club Náutico de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Facturas con aumento de tarifas de hasta el 700%, petición de pago de un año por adelantado, mediciones con aumentos repentinos de esloras, y propietarios de barcos que se han ido por miedo a lo que pueda venir.

La recientemente creada asociación de amarristas del Club Náutico de Ibiza define como "rocambolesca, surrealista y poco transparente" la situación a la que se enfrentan un mes después de que los nuevos gestores tomaran posesión del espacio del muelle de poniente del Puerto de Ibiza.

Lo más chocante, destacan, es que a día de hoy sigue sin publicarse la resolución administrativa otorgando a Puertos y Litorales Sostenibles la autorización “algo que consideramos que no es normal”.

Son palabras de Naihara Cardona, presidenta de la asociación, que destaca que con este escenario no pueden pagar tarifa alguna. Acusa a la Autoridad Portuaria de Baleares de incumplir con su deber “no conocemos la nueva autorización por un canal oficial”.

No es preceptivo

Frente a esa crítica, desde la Autoridad Portuaria aclaran que en los casos de una autorización de ocupación temporal no es preceptiva la publicación oficial en el BOE, aunque van a hacerlo igualmente para una mejor comunicación. Dicen desde puertos que en estos casos solo es obligatoria la notificación a las partes, algo que ya se ha hecho tanto con el Club Náutico de Ibiza como con Puertos y Litorales Sostenibles. En cualquier caso apuntan que se ha enviado para su publicación al BOIB.

En cualquier caso, los amarristas tampoco entienden que los nuevos gestores no quieran reunirse con la asociación, tal y como se les ha propuesto y, en cambio, lo estén haciendo de forma individual con algún titular de un amarre con la clara estrategia del “divide y vencerás.” Pero ya avisa que sería también ilegal ofrecer tasas diferentes en un servicio público.

Subidas del 700%

Las cartas que han recibido algunos de los titulares de un amarre con la factura correspondiente aplican incrementos de precios del 350% en los barcos de más de ocho metros y los que hasta ahora tenían una eslora menor y a los que ahora con supuestas nuevas mediciones también se coloca en esa misma escala tendrían que pagar hasta un 700% más de lo que abonaban hasta ahora.

Sobre la petición de pago de todo un año por adelantado avisa de que "es ilegal, porque en los pliegos del concurso especifican que los pagos de los amarres serían mensuales".

Incumplimiento de los pliegos

Cardona dice que los nuevos gestores no solo no están explicando sus planes a la asociación, sino que incumplen otros aspectos de los pliegos. “La escuela de vela sigue sin funcionar, un aspecto esencial como el de la Seguridad también está en cuestión y podría implicar la caducidad de la autorización y el bar de las instalaciones sigue cerrado”.

Amarres para transeúntes

La presidenta de la asociación ironiza con las nuevas esloras de algunos barcos “parece que de repente han crecido, aunque no sabemos muy bien quién está haciendo las mediciones”.

A pesar de todo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los amarristas, pero es muy crítica con la "falta de transparencia" de la Autoridad Portuaria.

No descarta que lo que esté pasando sea una estrategia para que haya una desbandada general de amarristas para poder usar estos amarres para transeúntes. Pero también aquí recuerda que solo 40 amarres no son de puerto base, según se especifica en el concurso.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00