Los talleres mecánicos de Ibiza celebran que empresas privadas puedan pasar la ITV, pero aún tienen "muchas dudas"
Desde el Consell aclaran que tendrían que dejar de ejercer la actividad de reparación y dedicarse en exclusiva a las inspecciones
Los talleres mecánicos de Ibiza celebran que se les permita pasar la ITV, pero aún tienen "muchas dudas"
Ibiza
Los talleres de reparación de vehículos de Ibiza celebran que el Consell vaya a permitir realizar las Inspecciones Técnicas de Vehículos a empresas privadas, aprovechando el Decreto de Simplificación Administrativa aprobado por el Govern, pero tienen todavía muchas dudas sobre cómo se implementará y si algún taller de la isla podrá hacerlo.
El portavoz de la Asociación de Talleres de la Pimeef, Francisco de la Cruz, que ha estado en el programa ‘Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera’, recuerda que el terreno industrial disponible en la isla es muy limitado, aunque confía en que la ampliación y regulación de terrenos industriales que están preparando los ayuntamientos de la isla, lo haga más factible.
De la Cruz dice que, por un lado, se conseguiría aligerar la lista de espera de la ITV, y por otro, les puede permitir abrir una nueva vía de negocio y de ingresos.
También hay pegas, dice De la Cruz, y es que es un sector ya saturado de trabajo, con esperas de más de 6 meses para poder atender nuevos clientes, y con problemas para encontrar personal cualificado. De hecho, explica que algunos pequeños talleres de gestión familiar ya han cerrado sus puertas porque no encuentran trabajadores y tampoco relevo generacional.
Con todo, cree que alguno de los talleres más grandes de la isla podría aprovechar la posibilidad de pasar la ITV, siempre que las administraciones lo pongan fácil en las cuestiones burocráticas.
Instalaciones diferenciadas exclusivas para la ITV
Desde el Consell han explicado que todavía deben elaborar el reglamento que desarrolle la normativa, algo que puede llevar meses, según reconoce el director insular de Transporte, Roberto Algaba.
A día de hoy, está en periodo de consulta pública, recogiendo las aportaciones que quieran presentar los ciudadanos. Después se definirán claramente los criterios que deben cumplir las empresas interesadas en prestar este servicio.
Algaba aclara que los talleres no podrán realizar las Inspecciones Técnicas de Vehículos, porque la normativa no lo permite. En caso de querer hacerlo, tendrían que contar con instalaciones diferenciadas en lugares específicos, que cumplan los criterios o adaptar las que ya tengan, pero en este caso, tendrían que dejar de ejercer la actividad de reparación y dedicarse en exclusiva a la ITV.
Algaba afirma que en reglamento se establecerán las condiciones mínimas que deberán cumplir quienes quieran prestar este servicio.
Los electricistas empiezan a respirar
Por los micrófonos de Radio Ibiza SER también ha pasado el presidente de la Asociación de Electricistas, Antoni Ribas, que ha explicado que han llegado a acumular más de dos meses de esperas para atender a los clientes, sobre todo antes de que comenzara la temporada turística.
Ahora que la mayoría de los negocios han empezado a trabajar, dice, respiran un poco más tranquilos y están atendiendo los avisos con esperas menores. El principal problema lo tienen con la falta de mano de obra cualificada.
Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la...