Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Sociedad

Los turistas gastan 298 millones en las Pitiusas en el primer cuatrimestre, un 11,7% menos que en 2023

La llegada de turistas bajó un 16%

Imagen de archivo de turistas en una playa de Ibiza / Cadena Ser

Ibiza

Los turistas que han visitado las Pitiusas en el primer cuatrimestre del año se han gastado algo más de 298 millones de euros. Es un 11,7% menos que en las mismas fechas del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que estos datos están condicionados por las fechas del puente festivo de Semana Santa que este año cayó en marzo, cuando todavía había muy poca planta hotelera abierta.

Datos de la encuesta de flujo de turistas que ha hecho públicos el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT). Se rompe, por tanto, la tendencia de subida de los últimos meses. Algo que se nota también en el gasto por persona que ha sido entre enero y abril de 867 euros de media, un 4,4% menos y en el gasto diario que ha sido de 129 euros, aquí el descenso es del 9,7%. Frente a la caída en las Pitiusas, el gasto aumentó en Mallorca un 18% en los primeros cuatro meses y en Menorca la bajada fue del 2,6%.

En abril, sin el empuje de Semana Santa, los turistas dejaron casi 175 millones de euros, con una bajada del 23,9%. El gasto por persona bajó el 9,4% y el diario lo hizo un 13,4%.

Llegada turistas

Las Pitiusas recibieron en abril algo más de 204. 000 turistas. Es un 16% menos que en el mismo mes del año pasado El descenso en Ibiza y Formentera contrasta con la subida del 4,2% en Mallorca, mientras que en Menorca, el turismo cayó un 7,9% en abril. En cuanto a las pernoctaciones, rozaron las 1,3 millones en abril.

El mercado nacional movió ese mes 74.600 turistas en Ibiza y Formentera, con una bajada del 9,4% y el internacional contabilizó 129.000 viajeros, con un descenso del 19,3%.

En el acumulado del primer cuatrimestre del año, casi 394.000 turistas han visitado las Pitiusas. Aquí la bajada es del 7,6%.

Y otro dato que llama la atención es que solo 145.000 se alojaron en hoteles o apartamentos turísticos.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00