PP y Vox pactan cerrar la comisión del "caso Koldo" en el Parlament sin la comparecencia de Koldo García
El PP subraya que dado que los seis intentos de localizar a Koldo García han sido infructuosos y que en caso de personarse ante la comisión se acogería a su derecho a no declarar, como hizo en el Senado, lo razonable es renunciar a su citación

MADRID, 22/04/2024.- Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado por su imputación en la presunta trama de corrupción por la compraventa de mascarillas durante la pandemia, este lunes, en la Cámara Alta. EFE/ J.J. Guillén / J.J. Guillén (EFE)

Palma
La comisión de investigación del Parlament balear sobre la rama isleña del caso Koldo culmina esta semana sin la comparecencia de Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos investigado por presunta corrupción en la venta de mascarillas durante la pandemia de covid-19.
La comisión había fijado para este lunes a las 10 horas la comparecencia de García sin haber conseguido localizarle para entregarle la citación, algo que ya ocurrió el pasado 24 de mayo, por lo que, de nuevo, el exasesor ministerial no se ha presentado.
Koldo García sí fue localizado para citarle a comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre el caso de presunta corrupción al que da nombre el pasado 22 de abril.
El ayudante de Ábalos, según ha declarado el exdirector del Servicio Balear de Salud Manuel Palomino, fue quien ofreció al Govern balear la partida de casi 1,5 millones de mascarillas adquiridas por 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión en 2020, cuando presidía el ejecutivo la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Tampoco comparecerá este lunes, igualmente por no haber sido localizado, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.
Tras la incomparecencia de Hidalgo y García la mesa de la comisión se ha reunido para modificar el plan de trabajo con el fin de renunciar a la declaración de ambos y culminar este lunes las comparecencias para culminar el trabajo del órgano de investigación esta semana.
El diputado del PP José Luis Mateo ha subrayado que dado que los seis intentos de localizar a Koldo García han sido infructuosos y que en caso de personarse ante la comisión se acogería a su derecho a no declarar, como hizo en el Senado, lo razonable es renunciar a su citación.
En la misma línea, la diputada de Vox Patricia de las Heras ha negado que no se haya tratado por todos los medios de notificar la citación al exasesor de Ábalos.
PSOE y Més per Mallorca han reprochado a PP y Vox, que tienen la mayoría en la comisión de investigación, que se apresuren a terminar los trabajos del órgano fiscalizador sin contar con el testimonio de Koldo García, pieza clave para la relación entre el Govern y la empresa que le vendió las mascarillas sospechosas.
El socialista Iago Negueruela ha acusado a los grupos de la mayoría de "denigrar" al Parlament y la comisión por renunciar a la comparecencia de Koldo y ha expresado su sospecha de que el PP trata de encubrir las presiones de la trama para que se dejara caducar la reclamación del sobrecoste de las mascarillas.
Lluís Apesteguia, de Més per Mallorca, ha subrayado que no existe "ninguna razón que justifique tener que acabar esta semana" los trabajos de la comisión de investigación.




