SIMEBAL pide una reunión con Prohens para que parte de la ecotasa se destine a reforzar plantillas médicas
Con esta propuesta buscan redistribuir estos fondos, que en 2023 recaudaron 153 millones, y serviría para mejorar los servicios sanitarios en Baleares
Palma
El Sindicato Médico en Baleares ha pedido una reunión a la presidenta Prohens para trasladarle formalmente lo que ya demandó aquí en la SER a medidados del mes pasado: que parte de la ecotasa se dedique a reforzar las plantillas médicas en las islas.
Este impuesto sanitario supondría una redistribución de los fondos ya recaudados a través de este tributo, que fueron 153 millones en 2023, para aliviar lo que desde SIMEBAL han calificado de "colapso sanitario", que está generado, en parte, por la masificación turística, ya que el año pasado llegaron a Baleares 18 millones de personas, y este año, se espera que la afluencia sea mayor. Esta propuesta tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios sanitarios durante todo el año, no solo en los meses de temporada alta.
"Si nosotros tenemos que atender a seis o siete millones de personas, que vienen de fuera, que van a consumir recursos sociosanitarios, que hace que la calidad de la sanidad pública de los que vivimos aquí empeore, porque hay más población, lo lógico es que hubiera una parte de esa ecotasa se derivará para poder contratar médicos", ha explicado Miguel Lázaro, presidente de SIMEBAL.
Para este verano, ha insistido Lázaro, en que faltan entre 130 y 150 médicos. Ha afirmado que cuando alguien elige un destino turístico, más allá, de factores como el clima, la zona, o la gastronomía, lo hace "por su seguridad y su sanidad", aspectos que en Baleares, ha dicho, no pasan por buenos momentos.
Y ha afirmado que "un turismo sostenible exige una sanidad pública sostenible". Ha pedido también la actualización del Régimen Especial de Baleares, para poder conseguir una mayor indemnización por insularidad, y equiparar Baleares al nivel de Ceuta y Melilla, hecho que atraería a un mayor número de profesionales sanitarios.