Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

El Parlament balear inicia la tramitación de la ley para regular la entrada de vehículos en Ibiza

El presidente del Consell Insular dice que los ciudadanos padecen una "avalancha de vehículos" y el PSOE pide que la norma se aplique en 2025

Imagen de archivo de una carretera de Ibiza

Ibiza

Con el apoyo de la práctica totalidad de partidos políticos representados en el Parlament Balear, con la excepción de Vox ,44 votos a favor y siete en contra, la cámara autonómica ha aprobado la Iniciativa Legislativa presentada por el Consell de Ibiza para reducir la entrada de vehículo en la isla.

A partir de ahora se inicia la tramitación de una norma, que el presidente de la institución insular y diputado, Vicent Marí, define como una oportunidad única para avanzar en la sostenibilidad de la isla. Marí, que ha pedido diálogo y consenso, ha destacado que los ciudadanos sufren actualmente "una avalancha de vehículos indiscriminada y una saturación insoportable". Por eso dice que hay que hacer frente a estos desequilibrios. Deja claro que Ibiza quiere seguir viviendo del turismo y ser un referente mundial, pero no puede soportar más la presión actual y necesita medidas regulatorias que mejoren la convivencia en una isla que tiene "más coches que habitantes".

El Partido Socialista ya ha hecho su primera petición para incluirla en la norma. La diputada Pilar Costa dice que se tiene que empezar a aplicar en 2025. Apunta que esta es la primera prueba de fuego de que hay una voluntad real de regulación por parte del Consell y que esto debe ir acompañado de la mejora del transporte público.

Autopistas

Todos los grupos progresistas que han intervenido han recalcado que han sido las fuerzas de izquierda las que han impulsado junto con la movilización ciudadana, otras medidas como la protección de ses Salines o de Cala D,hort o la lucha contra las autovías, proyectos viarios que han señalado como responsables de la saturación actual. Costa ha recalcado que el presidente del Partido Popular de Ibiza se pronunciaba hace poco en contra de que se regulara la entrada de vehículos en Ibiza. Marí defiende dejar de lado intereses partidistas e ideológicos y habla de una ley histórica "de todos y para todos".

En representación del Consell de Ibiza han defendido la Iniciativa Legislativa en el Parlament, la vicepresidenta, Sara Ramón, el portavoz de la oposición, Josep Marí Ribas, del PSOE, y Óscar Rodríguez, de Unidas Podemos.

Ramón ha señalado los datos de entrada de vehículos con un crecimiento exponencial en los últimos años. Algo que atribuye en parte a los cambios en el modelo turístico. Recalca que es necesario dotar al Consell de las herramientas necesarias para hacer frente a la congestión.

Por su parte, Marí Ribas ha pedido valentía y honestidad y dice que no basta con reducir la entrada de vehículos, si no va acompañado de otras medidas como el decrecimiento de plazas turísticas y que no se recupere el tráfico marítimo en el puerto de Sant Antoni.

Rodríguez ha recordado que Ibiza tiene 1036 vehículos por cada 1.000 habitantes y que Ibiza ha basado su modelo económico en la obtención de dinero que ha dejado como resultado una isla rica con los habitantes cada vez más pobres.

Los grupos progresistas han arremetido contra el decreto de simplificación administrativa porque dicen que va en la línea opuesta de lo que se pretende con esa ley al incluir una amnistía urbanística o la posibilidad de dotar de más aparcamientos en suelo rústico. El presidente del Consell señala que lo que se busca es ordenador esos espacios para frenar la afluencia de vehículos a las playas.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00