Un espectacular incendio calcina una nave industrial en la carretera del Aeropuerto de Ibiza
Se han desalojado las inmediaciones y una vecina de avanzada edad ha resultado intoxicada leve por inhalación de humo

Redacción
Ibiza
Efectivos del Parque Insular de Bomberos continúan trabajando desde este mediodía para tratar de sofocar un incendio en una nave industrial situada en la carretera del Aeropuerto, la de la empresa Citubo. 14 efectivos con cinco camiones se han trasladado al lugar para participar en las labores de extinción, apoyados además por dos camiones autobomba de la empresa municipal de limpieza de Sant Josep y los bomberos del Aeropuerto de Ibiza.
Desde el servicio de urgencias del 061, que ha movilizado una ambulancia por si se producían heridos, ha detallado que solo han atendido a una vecina de la zona, que ha resultado herida leve por inhalación de humo.
La concejal de Medio Ambiente del Consistorio, Felicia Bocu, ha detallado que las instalaciones han quedado totalmente calcinadas, sin "nada que recuperar", pero también que los trabajadores que había en el interior han podido salir por su propio pie y desalojar a los clientes, en total una veintena de personas.
Las llamas han comenzado pasadas las 12 del mediodía, por causas que todavía se desconocen, en la zona del almacén exterior, en la parte trasera del edificio, donde la empresa guarda materiales de construcción y otras mercancías almacenadas. Rápidamente, el fuego se ha extendido por toda la nave, que ha sido pasto de las llamas y ha provocado una intensa columna de humo negro, visible desde gran parte de la isla e incluso desde Formentera, que ha hecho saltar las alarmas.
A esta hora, los efectivos de los bomberos continúan trabajando en el lugar, con la prioridad de que las llamas no se extiendan a las naves colindantes, donde hay multitud de material almacenado y una empresa de alquiler de vehículos que tiene gran cantidad de coches aparcados en la zona. De hecho, uno de los vehículos también ha sido calcinado por el fuego, aunque a partir de las 4 de la tarde daban por perimetrado y estabilizado el incendio.
También se han movilizado varias patrullas de la Policía Local de Sant Josep, que han acudido al lugar para delimitar el perímetro y desalojar a las personas que pudieran encontrarse en la zona donde trabajaban los organismos de extinción de incendios.
Según testigos presenciales, se han sucedido varias explosiones de material y se han producido importantes restricciones en el tráfico, que han afectado también al personal del Aeropuerto que tenía que llegar a sus puestos de trabajo, lo que ha derivado en "retrasos generalizados" en la operatividad de la terminal, según han informado desde Aena, aunque en ningún momento se ha visto comprometido el espacio aéreo.
El jefe del Parque Insular de Bomberos, Miguel Sevilla, ha detallado que el tipo de material que había en la nave ha hecho que las llamas avanzaran muy rápido, generando una gran cantidad de humo, que ha obligado a trabajar desde fuera y ha impedido que los bomberos pudieran acceder al interior. Había riesgo, explica Sevilla, de que el fuego se propagara por las cubiertas y que afectaran a más de 200 vehículos y un surtidor con 14 toneladas de gasolina ubicado en el solar de al lado.
Por su parte, el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, ha asegurado que los agentes de la Policía Local que realizaban un control de lucha contra el intrusismo en el Aeropuerto, han sido los primeros en dar la voz de alarma y ha agradecido el trabajo a todos los medios que se han desplegado, además de las grúas que han ayudado a mover los vehículos de la nave contigua para evitar males mayores y los efectivos de Protección Civil, que también se han movilizado.

Redacción




