Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Convocada para el mes de julio una manifestación en todo el archipiélago contra la saturación turística

La plataforma "Menys turisme, més vida" propone los días 21 o 28 de julio, aunque está pendiente de confirmar con las entidades de Menorca y Pitiusas

Imagen de la última manifestación convocada en Palma para denunciar el problema de la vivienda y la saturación turística / picture alliance

Palma

Los colectivos integrados en la plataforma Menys turisme, més vida en Mallorca han expresado su intención de convocar una manifestación contra el turismo de masas en Baleares los días 21 o 28 de julio. Se tenían sobre la mesa tres opciones: a finales de julio, día 15 de agosto, o en septiembre, todas las fechas dentro de la temporada alta. Y entre los más de 100 asistentes, desde los más jóvenes hasta los más mayores, hubo unanimidad en la votación, y se decidió que se haga uno de estos dos días en julio, aunque todavía la plataforma tiene que reunirse y cuadrarlo con Menorca, Ibiza y Formentera, porque la idea es que se haga una manifestación conjunta con el resto de islas.

Una sensación compartida por la amplia mayoría de los asistentes es que todavía hay un "caliu" notable de la anterior gran manifestación, del 25 de mayo, convocada por el Banc del Temps de Sencelles, y eso no se puede dejar pasar. "Yo creo que no se ha de dejar pasar mucho tiempo, porque estamos en un momento en el que se ha abierto una puerta y lo tenemos que aprovechar y, por eso, creo que julio es una buena fecha", ha explicado Carme, una de las asistentes. Por su parte, otro de los asistentes, Francesc, ha explicado que, en su opinión, "incluso se tendrían que hacer movilizaciones más pronto".

Una de las reivindicaciones que pondrá sobre la mesa esta movilización es la búsqueda de un decrecimiento turístico, pero a propuesta desde las organizaciones sociales y con "justicia social", en lugar del debate abierto en las últimas semanas que, a su juicio, viene marcado por "las instituciones y los hoteleros".

Para ello, los convocantes han explicado que tratarán de ponerse en contacto y apelar a las "personas precarizadas", tanto del sector turístico como de otros.

"También se quiere movilizar a la gente mayor de Mallorca que ha visto cómo se ha destrozado la isla, a la gente migrada que ha venido buscando un trabajo, los profesores o los médicos, que ahora ven que no se pueden pagar un alquiler", ha relatado el representante de Fridays for Future Mallorca, Jaume Pujol, uno de los participantes en la asamblea.

Por parte de los organizadores de esta asamblea hay una sensación positiva en la respuesta de la gente, tanto en la participación en las asambleas como en la asistencia a la anterior gran manifestación. "Creo que este año la diferencia es que la gente tiene esta rabia por la turistificación y cómo empeora nuestras vidas, y después de las manifestaciones en Canarias, y la de aquí del Banc del Temps de Sencelles, se ha visto que hay mucha gente concienciada y está motivada en que esta situación se tiene que revertir", ha explicado Joan Villalonga, uno de los portavoces de "Menys Turisme, Més Vida".

La presidenta del GOB, Margalida Ramis, ha señalado que el 25 de mayo se salió a la calle en Palma por la cuestión de la vivienda, pero ha argumentado la "realidad turistificada" de Baleares atraviesa otros aspectos como la "precarización laboral y vital, la falta de vivienda, la imposibilidad mantener proyectos de vida en las islas o cuestiones medioambientales y ecológicas".

Desde su punto de vista, las declaraciones de los dirigentes del Govern y otras instituciones son un "cambio discursivo estratégico" para intentar evitar lo "inevitable", que es que hay una "tensión social creciente en los territorios que sufren esta turistificación absoluta".

Otra de las prioridades que se tenían en esta asamblea era buscar la participación de asambleas locales en municipios y barrios, y la coordinación de estas asambleas con un grupo motor. Ramis ha comparado las asambleas locales con instrumentos musicales, que todos juntos debían ser una orquesta que hiciera un sonido conjunto para protestar contra la situación actual de masificación en Baleares. "Cada grupo local haciendo su sonido y preparándose para una manifestación más grande", ha comentado Laia, una participante de esta asamblea.

De este grupo motor de la plataforma dependen diversas comisiones de trabajo. Una de apoyo jurídico, dos de comunicación, una de relato, una de propuestas políticas y otra de coordinación de la movilización.

Durante esta reunión se dieron algunos consejos para aquellos miembros de asambleas locales, como por ejemplo, tener contacto con el grupo motor a través de un grupo de representantes, asistir a las asambleas de "Menys turisme, Més Vida" que se harán cada quince días, asistir a convocatorias de otros grupos locales o hacer difusión de la gran manifestación que se hará en julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00