Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

El Govern pide asumir en septiembre la gestión de la nueva depuradora de Ibiza

El ejecutivo autonómico destina 581.000 euros a su mantenimiento y explotación en 2024

Imagen de archivo de una visita a la nueva depuradora en Sa Coma / Ayuntamiento Ibiza

Ibiza

El Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto ceder en agosto la gestión de la nueva depuradora de Ibiza a la Agencia balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua). Sin embargo, desde el ejecutivo autonómico se ha pedido esperar a finales de septiembre, para realizar esta transferencia, porque agosto es un mes crítico en plena temporada alta.

Hay que recordar que a EDAR de sa Coma ya está operando en fase de pruebas desde el pasado mes de marzo, para evaluar su correcto funcionamiento y está tratando los residuos que llegan, aunque todavía hay una parte de las conducciones que se estaban derivando a la antigua planta por su elevada salinidad.

Salinidad

A día de hoy queda una pequeña fracción en la zona de Talamanca que todavía tiene infiltraciones de agua salina, que representa el 15% del caudal total que todavía se deriva a la antigua depuradora. Se está trabajando desde el Ayuntamiento de Ibiza para intentar corregir estas infiltraciones.

Mientras tanto en el Consell de Govern de este viernes se ha aprobado una partida destinada Abaqua para contratar el servicio de tratamiento, el mantenimiento y explotación de aguas residuales para este año con una partida de 581.000 euros mientras se trabaja en el contrato de mantenimiento definitivo

Desde el ejecutivo destacan que la puesta en marcha de la planta de la planta beneficiará directamente a 150.000 residentes, además de la población estacional.

Vertidos

Implicará el desmantelamiento de la antigua EDAR, obsoleta, que ha provocado en los últimos años múltiples vertidos de aguas fecales al puerto de Ibiza y al torrente de sa Llavanera.

En cualquier caso, el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, ya avanzó que será "difícil" que se eliminen por completo los vertidos hasta que no se complete la separación de la red de pluviales y fecales en la ciudad de Ibiza.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00