Sociedad | Actualidad

El teléfono para víctimas de violencia machista del IbDona ha atendido 86 llamadas de Ibiza entre enero y marzo

Se ha creado una mesa para coordinar la atención a las víctimas de la violencia machista

Imagen de la constitución de la Mesa / Ayuntamiento de Ibiza

Ibiza

El teléfono 24 horas para víctimas de violencia machista del IbDona ha atendido en el primer trimestre del año 86 llamadas procedentes de Ibiza y una de Formentera. Más de la mitad, 44, se realizaron desde la capital insular. En el conjunto de Baleares, han sido 828 llamadas, un 20% menos que en el mismo periodo de 2023.

La mayoría de las mujeres que han usado este recurso son de nacionalidad española, residentes en las islas y con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años. Les siguen colombianas con un 6% y de Marruecos con un 4%.

En cuanto al motivo, el 79% fueron por violencia de género; el 63% por violencia psicológica; un 61% por agresión sexual; el 34% por violencia física, y un 19% por acoso sexual.

La mayoría de las llamadas llegaron a través del teléfono de emergencias del 112, un total de 223. Otras 152 mujeres marcaron el 016, habitualmente entre las 3 y las 4 de la tarde de los días laborables. Es la directora del Ibdona, Cati Salom.

Sobre los datos de acompañamiento a víctimas de violencia machista, se realizaron entre enero y marzo de este año alrededor de 114, una cifra idéntica al año pasado, 35 de ellos en Ibiza.

El perfil mayoritario es el de una mujer española, soltera, de entre 31 y 40 años, que ha sufrido malos tratos entre uno y cinco años y no convive con el agresor. El 41% de las víctimas están laboralmente inactivas y otro 41% no tiene ningún ingreso. Además, 67 de ellas tienen hijos en común con el agresor.

La mayoría de los acompañamientos, un 45%, tuvieron como destino los juzgados de violencia de género, mientras que el 43% estaban programados. Las causas son, mayoritariamente, violencia de género en un 89% de los casos, violencia psicológica en un 90%, y violencia física en el 62% de los casos.

El 82% de las mujeres que recibieron acompañamiento eran víctimas de agresión sexual y en el 54% de los casos fue la propia víctima quien solicitó el servicio.

Mesa para abordar las violencias machistas

Se ha constituido la Mesa local para el abordaje de las violencias machistas en el municipio de Ibiza con el objetivo de promover la coordinación de todos los agentes que trabajan para abordar esta lacra.

En la mesa están representados los diferentes ámbitos profesionales que dentro del municipio están implicados directa o indirectamente en la violencia machista, desde la atención a las mujeres a la prevención, con el objetivo de coordinar todas las actuaciones que se pongan en marcha.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza, Sara Barbado, dice que se pretende potenciar un mayor ajuste entre las necesidades de las víctimas y los servicios que ofrecen las instituciones.

Barbado afirma que esa Mesa supondrá una herramienta dinámica y su configuración podrá cambiar según las necesidades que se vayan detectando y las propuestas de mejora que puedan plantearse en el transcurso de su funcionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00