Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Los restauradores constatan una bajada en las reservas entre semana porque los turistas acortan su estancia en Baleares

Los empresarios tienen dificultades para contratar personal por los altos costes de los alquileres en las zonas costeras

e_rasmus

El sector de la restauración padece las consecuencias de la inflación con un descenso en el número de reservas entre semana. Según la patronal de Baleares, los turistas han recortado los días de sus vacaciones y vienen durante menos tiempo. Además, los restauradores se enfrentan a otra problemática que ya viene siendo habitual: la falta de trabajadores por los altos costes de los alquileres.

Quien antes venía diez días ahora se queda una semana. Los fines de semana es cuando se llenan las mesas de los restaurantes, con estancias que van desde un viernes o incluso hasta un lunes. Es la principal explicación que entiende Alfonso Robledo, presidente de CAEB restauración, y sobre todo en zonas de costa o turísticas.

La falta de trabajadores es una problemática que repiten cada año los restaurantes. En Ibiza, el presidente de la asociación de bares y restaurantes de la Isla, Joan Roig, es donde más lo notan, incluso los empresarios acaban pagando entre un 20, 30 o incluso 40 por ciento más de sueldo.

En Menorca también tienen dificultades para cubrir plantillas. José Bosch, presidente de la asociación de hostelería y restauración de Menorca, reconoce que no pueden pagar sueldos tan altos como en Ibiza, pero que se ven obligados a incrementar el salario por encima de lo que marca el convenio.

En Mallorca, según Alfonso Robledo, donde más se nota esa carencia de profesionales es en las zonas de costa que están alejadas de Palma, porque es donde hay menos vivienda asequible para los empleados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00