Alquileres ilegales en Mallorca: furgonetas y caravanas en primera línea de playa desde 150 euros la noche
El Consell de Mallorca lanza una campaña con 2.500 actuaciones durante este verano para cazar a los infractores
Palma
Furgonetas camperizadas y caravanas que se alquilan a turistas de forma ilegal. Son algunas de las ofertas que se han llegado a encontrar los inspectores del Consell de Mallorca anunciadas en plataformas comercializadoras como Airbnb. La picaresca no se queda solo en casas o pisos, sino también en vehículos con estancias fijas y con vistas al mar.
Desde 150 euros la noche, para dos personas, se ofrece una furgoneta con un estilo minimalista, según el propio anuncio que sigue disponible. El vehículo se alquila como una residencia fija en primera línea de la Playa de Ciudad Jardín de Palma. Cuenta además con un televisor, nevera y minibar. Eso sí, si uno quiere ir al baño se tendrá que acudir a las duchas públicas de la propia playa. De hecho, aparecen distintas fotos con los horarios y de los aseos públicos.
No es el único anuncio que aparece en la página web, también se ofertan otras furgonetas con cama y con la posibilidad de recorrer la Isla, y que además, entre las múltiples condiciones, se exigen dos, tres y hasta cinco noches de estancia mínima.
Hora 14 Baleares (14/06/2024)
23:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_baleares_hora14baleares_20240614_140647_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde el Consell de Mallorca aseguran que ya han trasladado estas denuncias de alquileres ilegales a la Dirección General de Tráfico porque la institución insular no tiene las competencias. Así lo explica la directora insular de Turismo, Clara del Moral.
Precisamente, el Consell de Mallorca llevará a cabo una nueva campaña de inspección con 2.500 actuaciones contra la actividad ilegal durante este verano en la Isla. La gran mayoría de las inspecciones, el 80 por ciento, se centrarán en la lucha contra el alquiler irregular.
Campaña de inspección
Desde este mismo sábado, 15 de junio, y hasta mediados de noviembre, se impulsará la campaña. Se intensificarán los trabajos de los propios inspectores que cuenta el Consell de Mallorca con horas extra para tratar de atajar una problemática que admiten que está directamente ligada con los incrementos de los precios de los alquileres residenciales.
El conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, asegura que una vez que termine la campaña de inspección, seguirán con nuevas actuaciones en temporada baja.
Las actuaciones se centran en zonas como Palma, toda la costa de Mallorca y por último habrá también inspecciones en municipios del interior de la Isla.
Destaca que una cuarta parte del total de las actuaciones, unas 600, son denuncias ciudadanas. En ese sentido, se ha querido resaltar el incremento de las reclamaciones de particulares anónimos.
En lo que llevamos de año, hasta el pasado mes de mayo, el Consell de Mallorca ha duplicado el número de inspecciones respecto al mismo periodo de 2023. Se han contabilizado 953 actuaciones, frente a las 408 del pasado año.
También ha aumentado un 20 por ciento el número de expedientes a viviendas que alquilaban de forma ilegal.
Desde la institución insular recuerdan que las sanciones más graves por alquiler turístico ilegal pueden llegar hasta los 400.000 euros.
Por cierto, desde el Consell de Mallorca defienden las distintas manifestaciones en contra de la masificación de la Isla. Hay que recordar que hay convocada una movilización en el Caló des Moro este sábado. Asegura el conseller insular de Turismo que comparte las reivindicaciones, eso sí, siempre que se hagan con total respeto a la convivencia.