Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política

Ultimátum da Sa Unió de Formentera para forzar el regreso de Alcaraz: Siete consellers dimiten de sus áreas de gobierno, pero no dejan sus actas

La oposición considera la situación “vergonzosa” y piden que dimitan el presidente y los consellers

Miembros de Sa Unió, en una imagen de archivo / Sa Unió

Ibiza

Siete de los ocho consellers de sa Unió en el Consell de Formentera, de Sa Unió, han presentado la dimisión de sus responsabilidades de gobierno, pero no de sus actas, en medio de las negociaciones con el presidente insular, Llorenç Córdoba, para intentar desbloquear la grave crisis institucional . El único que no ha renunciado hasta ahora es el conseller de Turismo y Vivienda, Artal Mayans.

Se trata de un ultimátum al presidente y que ha consistido en que, si no se readmitía a José Manuel Alcaraz con las mismas competencias que ostentaba hasta la fecha de su destitución, dejarían las áreas de gobierno, pero no sus actas.

Córdoba, ha decidido no aceptar el órdago. Una propuesta ha calificado de “vergonzosa y cobarde”, ya que pone de manifiesto, asegura, que Sa Unió “se preocupa más por los intereses de una única persona que por el interés de todos los formenterenses, que es a quienes nos debemos todos y cada uno de los políticos de la isla”. Y es que lo “decente” hubiera sido que renunciaran tanto a su cargo de consellers como a su acta para que pudieran entrar otras personas que sí que quieran trabajar por el bien de la isla.

El presidente ha manifestado que va a pedir informes a los servicios jurídicos para saber si tiene la obligación de aceptar dichas dimisiones y cómo van a afectar al funcionamiento de la institución. “Esta dimisión de parte de los consellers va a crear un grave problema a la gobernabilidad del Consell Insular, y más aún al inicio de la temporada turística”, ha recordado el presidente.

"Por su falta de ética y de confianza"

Desde sa Unió aseguran que llevan meses pidiendo la dimisión del presidente insular por "su falta de ética, de confianza, por no sacar el trabajo y crear problemas más allá de dar soluciones". Hablan de un comportamiento "irracional y temerario" de Córdoba, que "solo piensa en la silla". Afirman que han tenido que multiplicar sus esfuerzos "debido a la falta de confianza y comunicación" con el propio presidente, que cada vez ha trabajado "más aislado".

Recalcan que las áreas paralizadas y con más conflictos son, precisamente, las gestionadas por Córdoba. Ponen como ejemplo la puesta en marcha de los quioscos de playa o la regulación de s'Estany des Peix.

Desde la coalición insisten en que es "imposible" llevar adelante el Consell con Córdoba como presidente.

GxF exige que dimitan consellers y presidente y que dejen sus actas

En la oposición no ahorran calificativos ante el nuevo escenario político. Gent per Formentera creen que la situación es “totalmente insostenible en plena temporada turística. Una decisión que pone de manifiesto que es un equipo incompetente, más preocupado de sus intereses personales y partidistas que de trabajar por la isla”.

Añaden que lo que está pasando es “esperpéntico y deberían irse todos y pedir disculpas a la gente”.

Gent per Formentera exige la dimisión y entrega de las actas, tanto al presidente, como al resto de consellers de Sa Unió.

El PSOE cree que la ‘tregua’ tenia fines electoralistas

El PSOE de Formentera califica de “espectáculo vergonzoso e irresponsable” este nuevo capítulo en la crisis en el seno del Gobierno del Consell.

Los socialistas denuncian que Sa Unió ha dejado un Consell "ingobernable, sin junta de Gobierno, sin vicepresidentes ni consellers”.

Dicen que es “un nuevo episodio, todavía más vergonzoso, de una guerra personal entre los miembros del Gobierno en plena temporada turística, con proyectos decisivos paralizados y graves conflictos como los de la limpieza o el transporte y la tramitación de los fondos Next Generation, que se podrían perder por la incapacidad de Sa Unió”.

Añaden que “esto demuestra que el anuncio de negociaciones ha sido una orden de Mallorca como cortina de humo con fines electoralistas en plena campaña de las Elecciones Europeas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00