Delegación de Gobierno sobre identificación en Es Caló des Moro: "No había comunicación previa y la Guardia Civil actuó de forma justificada"
'Ocupemos nuestras playas' denuncia una actuación "intimidatoria" de la Guardia Civil y de la Policía Local en Caló des Moro

Más de trescientos residentes se concentraron en Caló des Moro en protesta contra la saturación turística. / Cadena SER

Palma
Delegación de Gobierno aseguran que la Guardia Civil actuó ayer en Es Caló des Moro de oficio porque constataron que había una concentración sin comunicación previa. El delegado, Alfonso Rodríguez, ha pedido hoy que todo este tipo de concentraciones se comuniquen de forma previa para evitar situaciones como las vividas ayer. Delegación de Gobierno, ha dicho, no requirió la actuación de la Guardia Civil.
Rodríguez asegura que comparte el sentimiento y la motivación de las protestas contra la masificación, pero piden una comunicación previa para evitar la situación que se dio ayer donde varias personas fueron identificadas por la Guardia Civil. El delegado explica que los agentes de la benemérita actuaron de oficio al constatar que se estaba dando una concentración en aquel enclave y que no había sido comunicado previamente.
Según Rodríguez, es poco probable que la identificación de estas personas derive en un proceso sancionador, porque no se produjo ningún tipo de incidente, altercado, desalojo o denuncia. Están ahora a la espera de los informes que redacten los agentes de la Guardia Civil.
"La situación que vimos en el Caló des Moro encaja con algunas de las denuncias que se hacen para establecer ciertos límites y a evitar la masificación y con la política de esta Delegación de Gobierno", ha argumentado Rodríguez, aunque insistiendo en que aquel que quiera manifestarse en el futuro, si lo comunica previamente Delegación no tendrá ningún impedimento.
Alfonso Rodríguez ha reiterado que lo vivido este domingo en el Caló des Moro es una actuación habitual de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando hay una concentración o se interpreta una concentración que no está comunicada.
"Con una comunicación previa a esta Delegación de Gobierno, que tiene la voluntad de garantizar el derecho de manifestación y que además comparte muchas de las reivindicaciones, todo esto no hubiera pasado", ha concluido.
Rodríguez ha criticado, por otra parte, que se aprovecha la situación para obtener "ventajismo político" de una situación que es compartida.
En el PSIB PSOE creen que la Guardia Civil podría haber procedido de otra forma y echa en falta su presencia en otras protestas como las que hubo, en su momento, frente a la sede del partido socialista. En Més per Mallorca preguntarán por ello al ministro del Interior en el Congreso de los Diputados. Dice Lluís Apesteguia que es inaceptable.
El movimiento 'Ocupemos nuestras playas' ha denunciado la actuación "intimidatoria" de la Guardia Civil y la Policía Local de Santanyí, en la protesta de este domingo, en Es Caló des Moro.
En un comunicado, desde el movimiento 'Ocupemos nuestras playas' se han referido a la concentración de este domingo en contra de la masificación turística como "un encuentro pacífico, cívico y festivo", organizado "de forma espontánea" y a través de las redes sociales, que reunió a unos 300 residentes en Es Caló des Moro.
"Unos bailaron 'ball de bot', mientras otros aplaudías, otros hicieron un 'capfico', otros comieron un pa amb oli. Eran grupos de amigos, familias enteras, parejas, y la participación de gente procedente de muchas plataformas autogestionadas. Con un denominador común, el amor por esta isla. El carácter reivindicativo del acto era sincero y queríamos hacer patente un modelo de turismo que está empobreciendo a la gente y agotando nuestra isla", han explicado.
"No fue en ningún caso una manifestación", han aclarado, reiterando que el de este domingo, en Es Caló des Moro, "fue un encuentro pacífico en un enclave público. Como lo fue en Sa Ràpita y donde no se pidió permiso y no pasó nada", han remarcado.
Por este motivo, desde el movimiento 'Ocupemos nuestras playas' han querido denunciar que la actuación de la Guardia Civil y de la Policía Local de Santanyí fue "totalmente intimidatoria". "Al principio, discretamente arriba de Es Caló y después bajando un número de funcionarios públicos de diez (entre guardias civiles y policías locales)", han detallado, lamentando que "hubo jóvenes (que antes estaban bailando 'ball de bot') visiblemente preocupados".




