Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Política

Gent per Formentera: "Sa Unió tiene secuestrado el Consell de Formentera"

Los grupos de la oposición dicen que no se dan las condiciones para un gobierno de concentración y sa Unió convoca reuniones este lunes para intentar desbloquear la situación

Imagen de la comisión ejecutiva de Gent Per Formentera / Cadena SER

Ibiza

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, tiene previsto reunirse este lunes con el secretario de la Institución, Ángel Custodio Navarro, para evaluar el nuevo escenario al que se enfrenta el gobierno insular, que hoy por hoy solo cuenta con dos miembros, Córdoba y el conseller de Turismo y Vivienda, Artal Mayans.

Hay poco margen para actuar sin una junta de gobierno y harían falta cambios que deben impulsar otras instituciones o modificar el reglamento insular para dar más margen al presidente que no ha desvelado en los últimos días si volverá a llamar a Sa Unió para intentar reconducir esta grave crisis.

Desbloqueo antes del viernes

Sa Unió se ha marcado de plazo esta semana como límite para tratar de recuperar la gobernabilidad del Consell de Formentera Y su plan B es implicar a los grupos de oposición si falla el Plan A, que dimita el presidente, Llorenç Córdoba, algo que Córdoba descarta de plano.

De hecho, ya mantuvieron anoche un primer encuentro con el Partido Socialista, para plantear esta opción, aunque por el momento no han puesto encima de la mesa un posible gobierno de concentración a tres bandas, Sa Unió- PSOE- Gent per Formentera.

Los socialistas de la Pitiusa menor han convocado esta tarde a su ejecutiva para analizar el escenario actual, aunque ven poco viable, gobernar con sa Unió y ponen sus líneas rojas: El presidente del Consell y el conseller José Alcaraz tienen que irse a su casa y dejar sus actas.

Córdoba y Alcaraz fuera

La coalición de gobierno no ha contactado todavía con el principal grupo de oposición, aunque lo hará de inmediato. La portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, dice que ya se han posicionado " tienen que dimitir todos, pero una dimisión real para que puedan entrar otros. Hay dos partes que son responsables y nadie ha asumido hasta ahora responsabilidades". Ferrer señala que " llevamos seis meses de crisis y no ha dimitido nadie, Sa Unió tiene secuestrado el Consell a modo de presión al presidente, solo piensan en las sillas". En el grupo insularista recalcan que a día de hoy " no se dan las condiciones de confianza para un gobierno de concentracioón y se tendrán que explorar nuevas vías, pero lo que está claro esa que primero tiene que haber asunción de responsabilidades de los implicados directamente en esta crisis".

No será un obstáculo

Este lunes hay más reuniones previstas por la coalición de gobierno. No descartan un nuevo encuentro con Córdoba. En el entorno de Alcaraz dicen que no será un obstáculo para recuperar la estabilidad y que si la opción es que deje su acta, lo hará.

Mientras Artal Mayans no termina de aclarar si va a secundar al resto de consellers de sa Unió y también deja sus áreas de gobierno. Mayans optó en un primer momento por no renunciar y se ofreció como posible mediador para intentar reconducir la situación. Ahora dice que las decisiones no pueden adoptarse de manera "precipitada".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00