Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política

Sa Unió de Formentera busca ahora un acuerdo de gobernabilidad con la oposición "en el que todos nos sintamos cómodos"

El Partido Popular balear dice que "nunca se tendría que haber llegado a la situación actual"

Alejandra Ferrer (Gent per Formentera), Ana Juan (PSOE) y Llorenç Córdoba / Cadena SER

Ibiza

Una salida política con la que sa Unió, el Partido Socialista y Gent per Formentera se sientan cómodos. Esto es lo que plantea ahora la coalición de gobierno de la Pitiusa menor como la única alternativa posible para recuperar la estabilidad y la gobernabilidad de la isla. Así que en medio del caos actual se pone la pelota en el tejado de la oposición, pero no se concreta si sería con un gobierno de concentración y quien lo presidiría.

Semana de oportunidades

El portavoz de Sa Unió, Óscar Portas, dice que todavía no es efectiva su dimisión, porque según les ha informado el secretario del Consell, deben firmar el acta de la última junta de gobierno. A partir de aquí asegura que empieza "una semana de oportunidades para que los políticos nos sentemos a hacer política".

Justifica que seis de los consellers hayan renunciado a sus áreas de gobierno porque no podían seguir más tiempo "en un barco que se hunde" y tampoco es viable el escenario actual durante los tres años que quedan.

A partir de aquí insiste en el diálogo con la oposición, de hecho ya se iniciaron contactos anoche con el PSOE, al que Portas ve "más implicado" en la búsqueda de soluciones que a Gent per Formentera. Entiende que la responsabilidad de los consellers de todas las formaciones es " garantizar una gobernabilidad y una estabilidad". Dice que "han tenido que decir basta porque veíamos el rumbo del Consell y hay que buscar otra salida y a esto apelamos".

Dice que hay otra alternativa " que también es legítima, un acuerdo del presidente con la oposición, pero parece que este camino no los ven ni el PSOE ni Gent per Formentera".

Dejar las actas no es la solución

Sobre la opción de entregar las actas para solventar la crisis, dice que si esta fuera la solución ya hubiera dado el paso. No solo Portas, sino también los presidentes de Compromís, Javier Serra, y del Partido Popular, José Alcaraz. De este último afirma que " desde el primer momento ha estado dispuesto a irse, pero esto no soluciona nada". Afirma que el problema solventaría con la dimisión de Llorenç Córdoba.

Sa Unió reúne esta tarde a su dirección para analizar el actual escenario político en la isla. Se debe concretar también la situación en la que queda Artal Mayans, conseller de Turismo y Vivienda, que por el momento no ha renunciado, aunque desde la coalición dicen que comparte sus posiciones en esta crisis.

Nunca se tendría que haber llegado

Por su parte, el Partido Popular balear ha reiterado su voluntad de encontrar una solución " a una situación a la que nunca se tendría que haber llegado y hay que retornar la estabilidad Política al Consell de Formentera.

La dirección regional del PP "lamenta profundamente" lo que está pasando y pide disculpas a los ciudadanos de la Pitiusa menor. Asimismo, asegura que están trabajando en el resto de instituciones para cumplir sus compromisos con los ciudadanos de Formentera.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00