El presidente del Parlament rompe la fotografía de represaliadas de la Guerra Civil y expulsa del pleno a dos diputadas socialistas
Gabriel Le Senne, de Vox, ha roto la fotografía de Aurora Picornell y las Rojas del Molinar que estaba en el ordenador de la vicepresidenta segunda y secretaria segunda de la Mesa del Parlament. La oposición pide la dimisión de Le Senne
Palma
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), ha expulsado este martes del pleno que celebra la Cámara legislativa a las diputadas socialistas y miembros de la Mesa Mercedes Garrido y Pilar Costa por exhibir fotos de mujeres represaliadas en la Guerra Civil.
Le Senne les ha llamado al orden hasta en tres ocasiones para que retiraran esas fotos de sus equipos electrónicos, pero Garrido y Costa, vicrepresidenta segunda y secretaria segunda de la Mesa del Parlament, respectivamente, no han obedecido, por lo que han sido expulsadas.
El presidente de la Cámara ha esgrimido que los miembros de la Mesa deben de ser neutrales en el debate parlamentario, que en ese momento trataba sobre la toma en consideración de la iniciativa de Vox para derogar la ley de memoria y reconocimientos democráticos de las Islas Baleares de 2018.
La situación ha sido tan tensa que el presidente de la Cámara les ha advertido que si no se marchaban de la sala por propia voluntad, las expulsaría con el concurso de los miembros de seguridad del Parlament.
El Parlament ha tomado en consideración este martes la proposición de ley de Vox
Ha sido con 33 votos a favor, 22 en contra y una abstención para derogar la ley de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares. La misma contempla, además, la disolución de cuantas comisiones, organismos e instituciones de carácter público hayan sido creadas a raíz de la ley; la derogación de todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto, y la eliminación del apartado por el que se aprueba el texto refundido de la ley de subvenciones.
El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha sido el encargado de defender la iniciativa, reprochando a los socialistas que "lo primero que deberían hacer, antes de realizar leyes de memoria, es pedir perdón por su parte de responsabilidad en el inicio de la Guerra Civil y en la represión posterior del bando republicano".
"Son el único partido heredero de aquel periodo y el único en esta Cámara que tiene las manos manchadas de sangre", ha sentenciado, achacando a los representantes del PSIB que, "antes de colocar cartelitos --en referencia a las fotos de personas asesinadas que han colocado en su bancada--, deberían empezar a pedir perdón".
Así, ha avisado que "detrás de todas esas muertes, y de las muertes de la otra parte, hay hechos dramáticos", y ha acusado al PSOE, de "imponer el silencio sobre unas víctimas". "Podrán intentar falsear la historia, pero no conseguirán volver a enfrentar a los españoles de forma violenta", ha concluido el parlamentario de Vox.
La siguiente en intervenir ha sido la diputada del PP Cristina Gil, quien ha defendido que, "aunque se derogue la ley balear, habría conformidad con los tratados e instrumentos internacionales, garantizando la legislación estatal". "No engañen, el reconocimiento queda garantizado por este Govern, por la Constitución, por la ley estatal de memoria democrática y por la ley de fosas", ha finalizado.
Por parte del PSIB, el diputado Omar Lamin ha iniciado su intervención agradeciendo la presencia de distintos representantes de entidades memorialistas en el debate. Seguidamente, ha destacado la "importancia de la memoria" como un "acto de justicia y responsabilidad".
"Los únicos que tienen las manos manchadas son los de Vox, que no desaprovechan ninguna oportunidad de derrochar la democracia y libertad de esta tierra", ha lamentado el socialista, quien ha censurado que "los ultras de Vox vengan a hacer una revisión negacionista y edulcorada de la historia".