Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La oposición planta a Prohens: "Hoy toca hablar de democracia"

Rechazan hablar de la mesa por la sostenibilidad como pretendía la presidenta Prohens en este pleno extraordinario

Europa Press News

Palma

Los portavoces socialista, de MÉS per Mallorca y del grupo mixto han centrado sus intervenciones en el episodio en el que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, rompió fotos de represaliadas del franquismo, durante el pleno que debía tratar la mesa de diálogo contra la masificación turística.

Tras la intervención inicial de la presidenta del Govern, Marga Prohens, el portavoz socialista, Iago Negueruela, ha dicho que su discurso está "fuera de la realidad" y que "ha perdido la oportunidad de no ser equidistante" ante lo que hizo Le Senne.

"Está tan presa de los ultras que no es capaz de hacer caer al presidente del Parlament ni después de arrancar la fotografía de Aurora Picornell y de las hermanas Flaquer", ha acusado Negueruela sobre el pacto entre el PP y Vox.

El socialista ha defendido que "respetar a las víctimas no es de izquierdas ni de derechas, es de Derechos Humanos y de buenas personas" y ha cuestionado por qué es una provocación poner una fotografía de una hija predilecta de Mallorca, como hizo la vicepresidenta segunda del Parlament, Mercedes Garrido.

En opinión de Negueruela, el debate de este jueves habría sido de turismo si el PP hubiera admitido debatir la petición de remoción de Le Senne. "Tendrían que apoyarse en los partidos de todo signo para que los ultras no copen las instituciones de Baleares avergonzando a nuestro pueblo y siendo el bochorno de todo el estado y a nivel europeo", ha afirmado.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha dicho a Prohens que "no basta criticar lo que pasó el martes", que considera "de una inmensa gravedad; fue injustificable e insoportable", y ha dicho que el PP ha impedido que ese jueves se celebre "un debate normal, sobre el inmenso problema que supone el colapso" por el turismo, al obviar lo ocurrido con Le Senne.

Ha recalcado que la oposición "ha tenido que activar mecanismos extraordinarios" como el artículo 39 del Reglamento para pedir la remoción de Le Senne y ha dicho que Prohens "tiene una responsabilidad directa sobre la calidad democrática" del Parlament que se ha visto cuestionada.

El diputado de Més per Menorca Josep Castells, del grupo mixto, ha asegurado que la intención del PP y de Vox de terminar el curso parlamentario con un debate sobre la propuesta de la presidenta de la mesa del pacto social sobre el turismo "ha saltado por los aires" con lo ocurrido.

Castells considera "insuficiente" la referencia que ha hecho Prohens sobre Le Senne, ha pedido que se pronuncie sobre la petición de remoción del presidente de la cámara, y ha pedido "disminuir la crispación".

La diputada de Podemos Cristina Gómez ha asegurado que el grupo popular empezó siendo cómplice "al permitir que un fascista fuera presidente" del Parlament, pero tras lo ocurrido "se han convertido en cooperadores necesarios" de la conducta "inefable" de Le Senne al hacer posible que siga en el cargo.

El portavoz del grupo popular, Sebastià Sagreras, ha lamentado la actitud de quienes se han ausentado del pleno y ha pedido que la democracia "se defienda desde dentro de las instituciones".

Ha defendido que su grupo no contribuirá en el debate "a una escalada de crispación" y ha pedido sensatez (seny) y una reflexión para "volver en septiembre con una actitud moderada". "Nos centramos en intentar arreglar los problemas reales de los ciudadanos de Baleares", ha afirmado.

La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha manifestado su apoyo expreso a Le Senne ante lo que ha tildado de "caza de brujas y performance".

Mociones en las instituciones de Ibiza

El PSOE ha anunciado que presentará al pleno del Consell de Ibiza y de los ayuntamientos de la isla mociones para pedir que se condene la actitud del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y que dimita de manera inmediata.

La diputada ibicenca Pilar Costa ha lamentado que el PP, en estos momentos, siga dando apoyo a Le Senne.

"Desde el PSIB no pararemos y no consentiremos que una persona violenta y antidemocrática pueda seguir siendo presidente del Parlament. Todos estos actos no los podría realizar solo si no tuviera apoyo del PP", ha dicho Costa.

La socialista ha celebrado que el Gobierno central haya decidido presentar una denuncia ante Fiscalía por un posible delito de odio.

En la moción, el PSIB pedirá a las instituciones de Ibiza que expresen su apoyo a los diputados socialistas tras los hechos del 18 de junio en sede parlamentaria y que rechacen la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares.

Los socialistas han reiterado que la ley es "fundamental" para reparar el sufrimiento de quienes lucharon por la libertad y la democracia y dignifica la memoria de las víctimas del franquismo.

Según la socialista, la acción de Le Senne de destrozar las fotografías "denota una falta de respeto hacia las víctimas del franquismo y un ataque a su memoria y a la democracia", siendo una conducta "inaceptable".

"La actitud del PP y Vox de querer derogar la ley refleja una falta de compromiso con los principios democráticos y un menosprecio hacia la memoria de quienes sufrieron represión y violencia", han concluido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir