Hora 14 Ibiza
Política | Actualidad

Sant Josep reduce un 20% los plazos para obtener una licencia de obras, pero se sigue tardando entre dos y tres años

El Consistorio tiene actualmente en tramitación 3.500 expedientes urbanísticos

Imagen del gobiernmo de Sant Josep / Ayuntamiento Sant Josep

Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Josep ha reducido un 20% el tiempo de espera para obtener una licencia de obras, ya sea en zona urbana o en suelo rústico, pero se tarda entre dos o tres años en conseguirla. Unos plazos que el alcalde, Vicent Roig, reconoce que son inaceptables. Roig, junto con el resto de gobierno local, ha hecho balance del primer año de legislatura y destaca que se encontraron un departamento urbanístico sin control alguno, lo que ha complicado mucho la gestión durante estos 12 meses. A día de hoy se sabe qué hay más de 3.500 expedientes abiertos, lo que pone en perspectiva, dice el primer edil, el desaguisado que heredaron. De la cifra global ya se han podido informar unos 800 y se han archivado 250 que tenían una antigüedad de más de dos años.

Roig asume que la asignatura pendiente es reducir más los plazos para obtener una licencia urbanística. Por esa razón se está en proceso de externalizar los Servicios de informes jurídicos y se contratará más técnicos, dos arquitectos y dos administrativos para dar un nuevo impulso a esta área.

Lo que sí ha mejorado son los plazos de obtención de un certificado, urbanístico o de final de obra, que ahora se consigue en un par de semanas. En el balance del primer año, y dentro de la tónica general de poner orden, el alcalde destaca que se han cubierto la práctica totalidad de plazas vacantes de la Policía Local, hay 56 agentes de los 57 que componen la plantilla, aunque Roig afirma que para dar respuesta a las necesidades del municipio haría contar con 100 policías locales y que esto es algo que ya se contempla en la construcción del nuevo retén.

Otro aspecto relevante en este primer año ha sido la licitación del nuevo contrato de playas

El primer edil ha recalcado que tuvieron una entrada controvertida marcada por la entrada de la Guardia Civil pocos días antes de tomar posesión que acabó con la detención del exalcalde, Ángel Guerrero, por presuntas irregularidades urbanísticas que se investigando en los juzgados. Roig asegura que el gobierno local ha sido capaz en estos meses de ejecutar y cumplir muchas de las promeses adquiridas a la vez que se ha tenido que hacer frente a numerosas deficiencias heredadas.