Hora 14 Baleares
Política | Actualidad

El PSIB insiste en reunir la Mesa del Parlament para convocar un pleno y debatir la moción para apartar a Le Senne

Los socialistas impulsarán mociones en todos los ayuntamientos de Mallorca para exigir su dimisión

Palma

El PSIB ha vuelto a pedir que se reúna la Mesa del Parlament para convocar un pleno extraordinario y debatir la moción de remoción presentada por la oposición para apartar al presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, por su actitud al arrancar una foto de Aurora Picornell.

Así lo ha anunciado este viernes el secretario de organización del PSIB, Cosme Bonet, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que su formación seguirá reclamando que se convoque la sesión plenaria extraordinaria hasta que se vote la continuidad de Le Senne. "No puede ser ni un minuto más el presidente del Parlament", ha criticado.

Concretamente, la vicepresidenta segunda y la secretaria segunda de la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa, respectivamente, han registrado un escrito este viernes en el que solicitan al presidente de la Cámara la convocatoria de una Mesa extraordinaria y urgente para el próximo martes a las 09.00 horas para calificar la moción de remoción presentada por el PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos.

Según Bonet, en el pleno del pasado martes "salieron los verdaderos sentimientos que genera la memoria democrática a la extrema derecha", una actitud que "solo se puede definir como odio". Igualmente, ha criticado la "agresividad" del presidente de la Cámara y su "intolerancia".

Asimismo, ha afeado al PP por ser "cómplice" y por "incitar a Le Senne a arrancar las imágenes". El socialista ha considerado que la disculpa de los 'populares' y de la presidenta del Govern, Marga Prohens, no es suficiente y que "se pone al lado de la extrema derecha".

Por otra parte, Bonet ha hecho referencia al comunicado emitido por el Gabinete del Parlament este jueves, en el que se expone que "ninguna amenaza ni chantaje del Gobierno de España va a conseguir tapar sus escándalos ni los de su presidente, Pedro Sánchez", criticando que "esto no es neutralidad".

MOCIONES EN EL CONSELL Y AYUNTAMIENTOS

La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera, ha explicado que los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos de la isla y en el Consell de Mallorca para condenar la actitud del presidente del Parlament, así como exigir su dimisión y mostrar su rechazo a la previsible derogación de la ley de memoria democrática.

Igualmente, Cladera ha reprochado al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que esté "ausente" y que no se haya pronunciado sobre la actitud de Gabriel Le Senne. Además, ha destacado que Aurora Picornell es Hija Predilecta de Mallorca y que, en consecuencia, el presidente insular "tendría que defenderla".

La secretaria general ha subrayado que lo sucedido en el pasado pleno parlamentario del martes marcará toda la legislatura y ha apostado por "la concordia y la convivencia a través del respeto a las víctimas".