La Plataforma per la Llengua lleva el plan de segregación lingüística a los tribunales y reclama la suspensión cautelar
Reclaman al Govern que haga caso de la comunidad educativa y retire el plan piloto
Palma
La Plataforma per la Llengua lleva el plan piloto de segregación lingüística a los tribunales, presentando un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares solicitando la suspensión cautelar del plan. El delegado, Iván Solivellas, sostiene que es una medida que debe evitarse porque sería un problema para el derecho a la educación y la legislación actual de la misma.
"Esta medida que quiere hacer el Govern se tiene que evitar, pedimos que haga caso a la comunidad educativa, se lo han dicho desde diferentes entidades y sindicatos", ha reclamado Solivellas. "Iremos hasta el final porque podría ser un problema para el derecho a la educación, pero es que, además, va en contra del Decret de Mínims y de la Ley de Normalización Lingüística", ha explicado.
Llevado a la práctica, tiene claro que es un modelo que "beneficia, seguramente, a quienes ya implementaban la elección de lengua". Considera que es legítimo porque ya venían respetando el Decret de Mínims, pero ha recordado que "el refuerzo debe ser para aquel idioma no dominante, el catalán".
"La mayoría, por no decir todos, de centros públicos no se acogerán a este plan. Si queremos un sistema que garantice la cohesión social y que todos tengan las mismas posibilidades cuando acaba la educación Obligatoria, hay que refozar la lengua que no domina", ha señalado.