La sanidad privada afronta una nueva temporada sin personal suficiente para asumir el flujo de usuarios
El sindicato USAE explica que clínicas como Rotger, Juaneda o Quirón Palmaplanas ya tienen colapso "a falta de asumir los pacientes que deriva la pública en verano"
Palma
Los problemas de colapso en la sanidad pública se trasladan también a la privada, y no será una situación novedosa durante este verano. Desde hace año y medio se da la situación de falta de personal tanto en el aspecto sanitario como en el de técnico. Alejandro Juan, vocal de Acción Sindical del sindicato USAE, ha explicado que la falta de trabajadores ya implica problemas para atender solamente a los usuarios de la sanidad privada, "no quiero pensar cuando llegue el momento de recibir pacientes derivados de la pública"; todo ello, en un contexto de aumento de la población en Baleares por la temporada turística.
"Se van de vacaciones y no hay suficiente personal para cubrir la plantilla. No se va a poder, se desbordará la atención cuando empiece a venir todo el mundo con seguros de viaje y los derivados de la pública", ha lamentado.
Recordemos que en los hospitales públicos de las Islas se cerrarán hasta 143 camas durante este verano, según el sindicato de enfermería SATSE, y que el director general del Servei de Salut, Javier Ureña, afirmaba este viernes que la derivación a clínicas privadas de los pacientes con tarjeta sanitaria europea permitirá descongestionar el sistema.
Básicamente, mover el problema de sitio en función de la necesidad en lugar de atajarlo, con la connivencia de unos centros privados que asumen ese exceso de trabajo para sus insuficientes empleados. De hecho, ha apuntado Juan que "hay ya colapso en clínicas como la Rotger, Juaneda o Quirón Palmaplanas".
"Sobre todo, se debe a la falta de profesionales que habitualmente llegan desde la península", ha matizado, agregando que "se niegan a venir y pagar lo que aquí se paga por la vivienda; especialmente, en Ibiza", aportando el caso de dos técnicos de ambulancia a que han tenido que abandonar su piso de alquiler para que se alojen turistas y pasar a meterse en una autocaravana.
La situación se ha paliado en parte con el complemento de difícil cobertura, pero "permite poco más que pagar facturas, el problema de la vivienda seguirá existiendo". "Ese plus existe desde hace año y medio para sanitarios y a partir de julio lo cobrarán ya los técnicos, pero no te arregla el pagar un alquiler", ha lamentado.