Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política | Actualidad

Palma permitirá a los vehículos acceder sin etiqueta medioambiental para estacionar en aparcamientos públicos

La ordenanza de la ZBE contempla una quincena de excepciones para aquellos vehículos de más de 24 años

Las etiquetas clasifican a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. / Getty Images

Las etiquetas clasifican a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Palma

A partir de 2025, los vehículos que no puedan disponer de etiqueta medioambiental podrán seguir accediendo al centro de Palma en la Zona de Bajas Emisiones únicamente para estacionar en los aparcamientos públicos, ya sean municipales o privados. Además, según el borrador de la ordenanza, hay fijadas una quincena de excepciones en las que se podrá seguir accediendo, circulando e incluso estacionando dentro del área restringida del anillo interior de Avenidas. Uno de los principales objetivos de la ordenanza es acabar con el tráfico de agitación, es decir, los coches que circulan en búsqueda de una plaza de parking en superficie.

A partir del próximo año, se prevé aplicar las primeras restricciones a los vehículos de gasolina matriculados antes del 2001 y a los diésel anteriores a 2006.

Eso sí, el texto contempla múltiples excepciones para poder seguir circulando si a nuestro vehículo no le corresponde ninguna pegatina ambiental de la DGT.

Se podrá seguir entrando en la ZBE para acceder a un aparcamiento público como el de Via Roma, Parc de la Mar o Plaça Major. Sin embargo, no podrán aparcar en zonas de ORA si no disponen de etiqueta medioambiental. Los vehículos tendrán 30 minutos desde la entrada de Avenidas hacia adentro y hasta la llegada de cualquier parking. Y para salir de la Zona de Bajas Emisiones, tendrán otros 30 minutos.

Entre las diferentes excepciones destacan las personas que acudan a centros sanitarios que estén dentro de la Zona de Bajas Emisiones.

Además, los clientes de establecimientos turísticos del centro de Palma podrán acceder y circular, así como los vehículos con matrícula extranjera, que tendrán que contar con los mismos requisitos ambientales de cada periodo.

También se incluyen excepciones para los vehículos vinculados a establecimientos o comercios, los de transporte de mercancías y las operaciones de carga y descarga de forma puntual.

Además de los residentes empadronados en un domicilio dentro de la Zona de Bajas Emisiones, podrán acceder con cualquier tipo de vehículo los propietarios o arrendatarios de una plaza de garaje del centro de Palma, así como los vehículos que transporten residentes dependientes, personas mayores de 70 años y menores de 12, empadronados en la zona.

Quienes no se verán afectados son los vehículos de personas con movilidad reducida, los de empresas de servicios públicos y de la administración, y también los vehículos históricos, es decir, que cuenten con una matriculación especial y con más de 30 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00