Transformar el vehículo a gas para poder seguir circulando por el centro de Palma
Los coches propulsados con GLP, al igual que los híbridos o eléctricos, no sufrirán restricciones en la futura Zona de Bajas Emisiones
Palma
Los vehículos que funcionen con gas o GLP no sufrirán ninguna restricción en la nueva Zona de Bajas Emisiones en el centro de Palma, que empezará a partir del 1 de enero del próximo año. Se trata de una solución definitiva para poder seguir circulando de Avenidas hacia dentro sin tener que cambiar de coche y a la vez pagar el combustible a mitad de precio.
Ya sea diésel o de gasolina, cualquier motor se puede adaptar para que funcione con GLP. De esta forma se puede obtener la etiqueta ambiental ECO, que es la que poseen los coches híbridos. Hay que recordar que, según el borrador de la ordenanza de la ZBE en Palma, a partir del 2031 los únicos vehículos que no tendrán restricciones serán aquellos con distintivos ambientales ECO y CERO, es decir, los eléctricos, híbridos y los GLP.
Así lo explica el presidente de la Asociación de Talleres Mecánicos de Baleares, Julio González, quien dice que la reconversión tiene un coste de unos 1.500 o 2.000 euros, se puede hacer en unos 40 talleres de Mallorca, aunque hay dos o tres que están especializados. Se utiliza el espacio de la rueda de repuesto para instalar el tanque de gas. Además, supone un ahorro de un 50 por ciento frente a lo que se paga por un litro de combustible.
Asegura González que la ciudadanía generalmente desconoce esta alternativa que se equipara con el distintivo ambiental al de un vehículo híbrido. Deja claro González que los coches están homologados, son seguros, y pueden entrar en los aparcamientos subterráneos públicos.