Vila aprueba el expediente del servicio del agua y alcantarillado que contempla inversiones de 17 millones de euros en ocho años
El pleno también ha dado luz verde a que se otorgue la Medalla de Oro de la Ciudad al investigador Pere Vilàs
Ibiza
El Ayuntamiento de Ibiza ha dado este jueves un paso importante para avanzar en la licitación del servicio municipal de agua con las aprobaciones, por unanimidad, de los trámites esenciales para llevarla a cabo.
En el pleno se ha dado luz verde al reglamento del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de la ciudad, ha aprobado definitivamente el estudio de viabilidad, estructura de costes, fórmula de revisión de precios y anteproyecto de obras del contrato de este servicio público y el expediente de concesión, que contempla 17 millones de euros en inversiones durante ocho años. En concreto, se describen 49 actuaciones a realizar en los primeros dos años y consistirán, sobre todo, en la mejora de diferentes infraestructuras del servicio como el abastecimiento de agua y la red de saneamiento y pluviales.
Una de estas actuaciones es la implantación de un sistema de telelectura en la totalidad de contadores. Esta medida permitirá tener un control en tiempo real de los consumos. Respecto al documento aprobado inicialmente en marzo de 2023, se ha modificado una de las actuaciones por lo que se sustituirán los trabajos previstos en la Avenida de España por otros en la Marina.
La nueva contrata contará con una concesión por 20 años. Aprobación después de muchos retrasos porque hay que recordar que desde hace 15 años está prorrogándose, ya que la concesión había terminado en 2009 y desde entonces se ha gestionado por Aqualia a través de prórrogas.
En uno de los puntos de esta cuestión, el grupo socialista se ha abstenido. En el estudio de viabilidad del contrato, ya que ha asegurado que el anterior equipo de gobierno dejó este documento listo en marzo de 2023 y no hay justificación para este retraso.
Medalla de Oro de la Ciudad para Pere Vilàs
Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a Pere Vilàs (Eivissa, 1944).
Se destaca que Vilàs está considerado uno de los investigadores que ha contribuido a completar la historia de las Pitiusas y uno de los capítulos más importantes de nuestro pasado: la historia del corsarismo local. Hace 80 años que Pere Vilàs Gil nació en Eivissa. Estudió el bachillerato en el Institut Santa Maria de Eivissa. De formación autodidacta, ha dedicado su vida profesional primero al estamento militar y después a la empresa eléctrica GESA, de donde se jubiló hace 20 años, aunque su verdadera pasión ha sido la investigación de la historia de las Pitiusas, principalmente el mundo del mar y el estudio de la actividad corsaria y los corsarios ibicencos.
Entre otras tareas llevadas a cabo por Pere Vilàs, cabe mencionar que por encargo del Ayuntamiento redactó una primera propuesta para un Museo Marítimo de la Ciudad.