El Ayuntamiento de Marratxí pedirá una moratoria para los parques fotovoltaicos
Esta iniciativa responde a la petición de diferentes asociaciones vecinales del municipio y de la plataforma 'Renovables Sí, però aixó no'
Palma
El Ayuntamiento de Marratxí solicitará en su próximo pleno una moratoria para los parques fotovoltaicos. Esta iniciativa responde a la petición de la plataforma 'Renovables Sí, però així no' y de diferentes asociaciones vecinales del municipio, que denunciaban que en el término municipal hay quince parques fotovoltaicos en trámite, que ocupan 145 hectáreas de suelo rústico.
Desde el consistorio han afirmado que presentarán una moción al Govern, para que solicite al Gobierno central una moratoria para detener la construcción de parques fotovoltaicos en el municipio. Además, desde el Ayuntamiento de Marratxí en la nota de prensa publicada han insistido en que "es necesario hacer una pausa en este tema para poder aclarar donde deberían estar ubicadas este tipo de instalaciones".
Por su parte, desde una de las plataformas que había registrado esta queja en el ayuntamiento, 'Renovables Sí, però així no', una de sus portavoces, Margalida Rosselló, denunciaba que quien planifica estos parques fotovoltaicos son las empresas privadas con "interés de negocio".
Rosselló explicaba que sí cree que se ha de realizar una transición energética "para descarbonizar", pero aseguraba que las renovables no deberían estar ubicadas en suelo rústico, y que tiene que tener un uso prioritario agrario.
La portavoz de la plataforma afirmaba que estas placas se tendrían que colocar en diferentes sitios como "techos de edificios o en medianas de carreteras".