Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

El cultivo de secano en Mallorca, en peligro por el cambio climático y las plagas

Junto a ello, Unió de Pagesos apunta a la falta de relevo generacional en el campo como motivos que podrían llevar a su desaparición

Las cosechas de secano, en peligro. / MORELL

Palma

El relevo generacional en el campo, el cambio climático y la Xylella, una bacteria que ataca a plantas y árboles, son algunos de los motivos que, desde Unió de Pagesos, han señalado como causantes de una posible desaparición de algunos cultivos de secano en un futuro en Mallorca.

El olivo, el almendro o la viña son algunos de los muchos cultivos de secano que la Xylella ataca en la actualidad sin curación. Las altas temperaturas y la falta de lluvia son dos aspectos negativos que de cara al futuro pueden traer consecuencias devastadoras para este tipo de cultivo, junto con el escaso relevo generacional que se está dando en el campo mallorquín.

"En el Llevant se ha notado mucho, con la almendra de secano, en la comarca del Raiguer todavía queda, pero es un tipo de cultivo que está condenado a desaparecer si seguimos con esta tendencia de altas temperaturas y falta de agua", ha explicado Joan Gaià, coordinador de Unió de Pagesos.

Respecto a los recursos hídricos, ha comentado que los niveles de agua subterránea son bajos. Las recientes lluvias suponen una buena noticia para esta agua disponible en el subsuelo y para los árboles de secano.

Mientras que para los árboles el agua caída en los últimos días es un hecho muy positivo, para la campaña de cereales llega tarde. "Si no llueve cuando toca", ha dicho, Gaià, que además de ser "una consecuencia del cambio climático", implica incerteza para los payeses, que han visto como la actual campaña de forrajes y cereales, ha sido "muy mala".

La semana pasada, la patronal agraria Asaja, hacía público los datos de esta mala campaña, donde aseguraban que la producción de forrajes y cereales en la isla, para este año, había sufrido una disminución del 60%, respecto a lo que se considera un año normal, hecho que supone una pérdida de 12 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00