El déficit de profesores de autoescuela bloquea el examen de hasta ocho mil alumnos en Baleares
Es la segunda provincia de España con la lista de espera más larga, solo por detrás de Barcelona. La patronal del sector lo achaca a la falta de información y, sobre todo, a la falta de examinadores
Palma
Alrededor de 8.000 alumnos están pendientes de examinarse del carnet de diferentes vehículos en Baleares. Es la segunda provincia en cantidad de alumnos en espera, solo por detrás de Barcelona. Esta cifra es consecuencia de la falta de profesores de autoescuelas, examinadores y funcionarios de la Jefatura de Tráfico, según la patronal.
"Hay personas que están esperando tres meses para poder examinarse y que debido a esto no tienen la posibilidad de comenzar a trabajar porque necesitan el carnet. Igual pasa con el transporte público, que busca personal hasta debajo de las piedras", ha explicado Juana Ribas, presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Baleares.
El origen de este problema reside, sobre todo, en la falta de examinadores. En la actualidad, hay en torno a una docena en Mallorca, una cifra "insuficiente" para Ribas, que ha criticado que "para dos examinadores que mandan a Baleares desde la península, los han tenido que poner a hacer trabajo de administración, de oficina, para hacer trabajo de documentación, solicitudes, carnets... También aquí falta personal, tenemos problemas con el Ministerio del Interior". "Cuatro o cinco examinadores más, por lo menos, hacen falta en las Islas", ha subrayado.
Una problemática que, según ha contado Ribas, podría mejorar a través de una bolsa de personal interna, a nivel balear, de gente que quiera trabajar aquí, dada la dificultad de Baleares en atraer a gente de fuera por las caras condiciones de vida. De hecho, se da el caso de trabajadores baleares que quieren trabajar aquí y los mandan fuera. "En Ibiza no hay examinadores, ni en Menorca. Un chico que es examinador querría trabajar en Ibiza y lo mandan a Tarragona. Como no quiere, ha dejado el puesto y está trabajando de profesor. No son capaces de arreglarlo", ha criticado.
Otra de las consecuencias de esta merma de examinadores es que son menos los profesores de autoescuela que se forman en las Islas. "Los profesores se van jubilando y no se reponen, necesitamos unos 50, hemos tenido que traer a dos profesores de Portugal y ofreciendo residencia, porque no sabemos qué hacer. Aquí es grave el problema, pero ya es a nivel nacional también", ha señalado. Ha concretado Ribas que son sus propios alumnos que, a veces, le preguntan cómo se forma un profesor de autoescuela. Lamenta la falta de conocimiento que hay en este sentido y ha recordado que se pueden formar a través de un FP superior de dos años en Palma.