La falta de camareras de piso en Baleares provoca el trasvase en los hoteles: "Si mejora las condiciones, me voy al de enfrente"
Kellys Unión Balear explica en la SER la lentitud con la que se terminan las mediciones de cargas de trabajo o los beneficios de las camas elevables
Palma
Un verano más, una temporada alta más, el colectivo de las camareras de piso vuelve a acusar la falta de personal en los hoteles de las Islas. Todo ello, a falta de que los establecimientos tengan terminadas las mediciones de las cargas de trabajo. No está siendo el caso de todos, de momento, y es que el plazo finaliza en marzo de 2025. La presidenta de Kellys Unión Balear, Sara García, ha explicado en la SER que el nivel de trabajo es similar a años anteriores, "alto", pero ha apuntado a una buena consecuencia que también se deriva de la falta de empleadas, y es que la oferta es superior a la demanda y los hoteles se quitan entre ellos las trabajadoras, lo que mejora sus condiciones.
"Si el hotel de enfrente me mejora las condiciones de trabajo, me voy. Lo están haciendo muchos. Las económicas, no, porque el convenio es igual para todos, pero sí en el caso de las cargas de trabajo", ha explicado. De igual modo, ha señalado que "muchos se aprovechan de la trampa de los 45 días de periodo de prueba de un contrato. Estás mes y medio trabajando, te comunican el día número 44 que no sigues en tu puesto, y ya echarán el resto de la temporada como puedan".
Una vez más, la vivienda es el principal problema que dificulta la llegada de trabajadoras eventuales de la península. "Antes, llegabas y encontrabas vivienda en quince días. Hacías la temporada y te volvías con dinero ahorrado. Eso ya no es así, solo cotizas, porque ni siquiera te da para guardar dinero con el mercado como está", ha lamentado García.
Al contrario del caso de las mediciones, sí se instalan más rápidamente las famosas camas elevables, que "están facilitando enormemente el trabajo". "Llegaba hecha polvo a mi casa y ahora no tiene nada que ver. No te quita trabajo porque en realidad es el mismo, pero te lo facilita mucho", ha indicado.
Sigue siendo un problema sin resolver el reconocimiento de las enfermedades propias del oficio, incluso con las oficialmente recogidas, ya que las mutuas intentan no cumplir con la ley, tal y como ha contado la presidenta de Kellys Unión Balear. "Realmente, reconocidas hay seis, que son las que afectan a los brazos, del hombro al codo; fuera de eso, nada. Incluso con estas hay problemas, intentan argumentar que no son causas profesionales y ya te obligan a denunciar... Al final, están recogidas y terminarás llevando razón, pero intentan no reconocértelo", ha criticado.