Mallorca recibe el mes de julio con casi cuatro mil operaciones en Son Sant Joan
Miles de viajeros de diferentes lugares dan inicio a una temporada alta que no será tan agobiante para los taxistas
Palma
La temporada alta llega a Baleares, en esta previa del inicio de julio, cuando Mallorca registra, según AENA, 3.900 operaciones entre llegadas y salidas de Son Sant Joan durante este fin de semana y el lunes.
Decenas de miles de turistas han llegado este domingo a Palma. Alemania, Reino Unido o Dinamarca son algunos de los lugares de origen de los recién aterrizados. "Tenía planeado ir a México", ha comentado Joachim, de Dinamarca, que, finalmente, ha elegido la isla "por el buen tiempo y el precio". Por su parte, Jim, su compatriota, ha explicado que es la primera vez que viene a Mallorca, y que su principal objetivo es relajarse y disfrutar del clima.
De Hannover, Alemania, ha llegado Anja que ha declarado que no tenían tiempo "para buscar otro sitio" y fueron a lo seguro. Entre sus planes, ha dicho, está "ir a nadar y realizar un tour por la isla".
De Reino Unido, ha venido Chris. El primero, de Manchester, ha llega a la isla porque el crucero que tenía planeado había sido retrasado y pasará un día aquí. "Yo estuve el año pasado y este, estaré una semana", ha expresado James, de Londres, que ha aterrizado en la isla con un amigo y con la idea de "alquilar un barco y dar una vuelta por la playa".
Europa no es el único lugar de procedencia de estos turistas. Adriana ha llegado esta mañana de Nueva Jersey con su familia y, ha explicado que decidieron venir aquí por recomendación de su hermana, y que querían ir a España y a "un lugar con playa". A la pregunta de si Mallorca es un destino muy conocido en su país, ha respondido que "no mucho".
El sector del taxi, por otra parte, afronta una nueva temporada con mucho trabajo; eso sí, creen que no será como en verano anteriores. "Bastante alta, pero debido a un par de compañías que han dado quiebra", ha subrayado Jose, un taxista que se encontraba en la zona de recogidas. "Somos muchos taxis trabajando, solemos ser efectivos, el aeropuerto no se va a quedar sin taxis", ha comentado Aida, otra taxista que estaba trabajando en Son Sant Joan, sobre las largas colas que se formaron el sábado para solicitar un taxi, y ha lamentado "la mala disponibilidad de la carretera para llegar a la zona de taxis". En esta línea, Miguel, otro taxista, ha explicado que "para llegar a la parada y para salir a la parada", hay mucho tráfico y que "hay muy mala entrada en este aeropuerto". La sensación general es que, salvo momentos punta, como este, no habrá colapsos como los de 2022 o 2023.
Sobre la competencia del transporte privado, recuerdan los taxistas que solo pueden operar bajo demanda previa y no captando clientes dando vueltas en el aeropuerto. "Ellos tienen que trabajar precontratados y el problema que hay es que ellos lo captan ilegalmente", ha expresado Miguel, que ha denunciado también que, a la entrada a Son Sant Joan, los microbuses le cerraron el paso para impedir que accediera antes que ellos. Los tres taxistas han considerado que son injustos los episodios como los de este viernes, con esas retenciones provocadas por la presencia de microbuses.