El presidente de la FELIB: "Este verano puede ser catastrófico hablando de recursos hídricos"
Jaume Ferriol aifrma que en las dos últimas décadas no se ha planificado ninguna desaladora nueva y ahora no hay soluciones efectivas a corto plazo

Gorg Blau artificial reservoir. Majorca. Balearic Islands. Spain. (Photo by: Carlo Morucchio/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images) / REDA&CO

Palma
La FELIB augura un verano "catastrófico" para los recursos hídricos. Varios municipios de las islas han anunciado la aplicación de restricciones en el consumo de agua y Banyalbufar ha ido más allá con cortes durante 17 horas al día a partir del 15 de este mes. El presidente de la Federación de Municipios de las islas afirma que la situación es grave, teniendo en cuenta que estamos a principios de verano.
Jaume Ferriol, presidente de la FELIB y alcalde de Maria de la Salut, afirma que municipios como Banyalbufar, Estellencs y Deià son los que se encuentran en peor situación, aunque su problema con el agua se repite cada año. Además, Montuïri y Porreres también están teniendo problemas. Una situación que no ha mejorado con las últimas lluvias. Ferriol habla de un verano "catastrófico" respecto a los recursos hídricos.
Ferriol afirma que se planificaron una serie de desaladoras hace veinte años que son las que están en marcha ahora. En las dos últimas décadas no se ha planificado ninguna más y ahora no hay soluciones efectivas a corto plazo.
El presidente de la FELIB dice que muchos ayuntamientos han publicando bandos en los que se recuerda que sólo se deben consumir 150 litros de agua por persona al día, con amenazas de precinto del contador. Una medida enfocada sobre todo a los grandes consumidores particulares, pero que Ferriol cree que se tienen que aplicar también en los hoteles.
El presidente de la FELIB afirma que las últimas lluvias de barro han disparado los consumos de agua, agotando las reservas en algunos municipios porque los ciudadanos acudieron en masa a limpiar coches y terrazas.




