Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

'Canviem el rumb, posem límits al turisme': la plataforma 'Menys turisme, més vida' presenta la manifestación del 21J

Más de 80 asociaciones de todo tipo ya han confirmado su asistencia a esta movilización

'Menys turisme, més vida' presenta la manifestación del 21 de julio / Europa Press

Palma

La plataforma 'Menys turisme, més vida' calienta motores de cara a la gran manifestación del próximo día 21, presentada este sábado bajo el lema 'Canvíem el rumb, posem límits al turisme'. Son ya más de 80 asociaciones de todo tipo ya han confirmado su asistencia a la que es la primera protesta que tiene lugar en temporada turística precisamente por este motivo.

Pere Joan Femenia, portavoz de Fridays for Future, una de las asociaciones integradas en la plataforma, ha explicado que es necesario ya un cambio en las políticas turísticas. "Necesitamos que se vea ese descontento social y que cambiemos el rumbo lo antes posible", ha señalado.

Más a corto plazo, la plataforma ya ha convocado dos movilizaciones para esta próxima semana, más a pequeña escala, que consisten en la protesta frente a un edificio de la calle palmesana Gaspar Bennàzar, dedicado al alquiler turístico de manera ilegal, y, por otro lado, una denominada "marcha guiri" por las calles de la capital. "Las sanciones no son suficientes, pueden pagarlas y siguen explotando las viviendas", ha mencionado Femenia sobre la primera; añadiendo que esa marcha consistirá en disfrazarse de diferentes perfiles de turistas, "como el crucerista, que visita la ciudad y no tiene gran repercusión económica para lo que contamina el barco en el que llega".

Son, ha señalado, otro tipo de movilizaciones de carácter más local, que complementen a las grandes que se van celebrando. Algunas, incluso, promovidas a nivel vecinal. "Grupos locales que se autogestionan, usan adornos, banderolas... Así intentamos concienciar a los turistas que viene, que sepan la problemática que hay", ha concretado.

Ha subrayado, una vez más, que el movimiento no promueve ningún odio hacia el turismo y que "parece ser que se va entendiendo, también por los viajeros y medios de comunicación extranjeros, que empiezan a interesarse por el problema de saturación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00