"Nula conciliación familiar y jornadas de hasta doce horas", las dificultades de los trabajadores del transporte privado balear
Empleados actuales y exempleados lamentan unas condiciones "deplorables". La patronal confirma estas situaciones y lo achaca al "poco margen de contratación de servicios"
Palma
Horarios cambiantes y en el último momento, horas extra mal pagadas y salarios que apenas evolucionan. Esta es la situación que atraviesan en los últimos años los conductores de autocares privados en Baleares, que concretan en la SER, tal y como ya denunció el sindicato SATI, que se ve agravada durante los meses de temporada dada la alta actividad en el sector.
David Fernández trabajó en el transporte discrecional entre los años 2017 y 2021 y ha explicado que echar horas de más siempre ha sido una tónica habitual; muchas veces, sujeto a cambios o anulaciones de última hora; especialmente, en la recogida de pasajeros en el aeropuerto por un vuelo retrasado.
"Te las ponen y las haces, 11 o 12 horas fácilmente, o más. No te lo van a imponer al 100%, pero te lo dejan caer. Se cobran, pero están mal pagadas, cobras una miseria por estar todo el día fuera de casa", ha criticado.
Diego Rodríguez es otro extrabajador, entre 2004 y 2021. Ha corroborado esas malas condiciones en cuanto a horas extra, apuntando que "en las empresas pequeñas del sector es donde más casos se dan, solo dos o tres empresas en todas las Islas las pagaban como correspondía, algunas ni pagaban".
Ha lamentado que la conciliación familiar "brilla por su ausencia", ya que se les comunicaba su horario de cada día la tarde o noche anterior. En muchas ocasiones, con poco tiempo para descansar tras la jornada previa. "Son horarios cambiantes, igual estabas de noche dos días y al tercero te tocaba madrugar... Y te avisan la tarde de antes, no hay planificación", ha explicado.
Cerca de 40 años lleva trabajando en el transporte privado Juan Antonio Mascaró, residente en Menorca, que ha confirmado esa longeva queja del sector sobre la falta de conductores, pero entiende que "no es atractivo en estos aspectos", tampoco en la evolución del salario.
"La gente no quiere estas ataduras si puedes ganar lo mismo en otro sector trabajando de lunes a viernes y con mejor horario, eso el convenio lo tiene que mejorar, al igual que el salario. Ves poco resultado si lo comparas con la subida del IPC", ha señalado.
Un convenio que contempla no comunicar el horario de la jornada hasta el inmediato comienzo
Ese convenio al que alude Mascaró está formalizado en el presente 2024 y tiene vigencia hasta finales de 2026. Firmado por Comisiones Obreras y UGT, reconoce una subida de hasta 100 euros en estos tres años. En cualquier caso, cuando este convenio llegue a su fin, la diferencia respecto al año 2010 será de menos de 400 euros.
El problema principal que señala el sindicato SATI no son incumplimientos del convenio, sino que este recoge detalles como permitir que se trabaje de más durante la temporada aquellas horas que, en ocasiones, no se alcanzan en invierno y que se acumulan en una bolsa de horas. Igualmente, el propio convenio recoge que las empresas tienen de plazo hasta el inmediato inicio de la jornada laboral para comunicar al trabajador su horario de dicho día.
La patronal asume la situación y apunta al poco margen de organización
Por su parte, la Federación Empresarial Balear de Transporte acepta que estas situaciones se están dando y lo ha achacado al poco margen con el que se contratan los servicios. Su presidente, Rafael Roig, ha explicado que "la mayoría de trabajos vienen de turoperadores y llegan a última hora de la mañana, al final tenemos que planificarlo y avisar a las 17h o 18h, ya me gustaría poder hacerlo con más tiempo". Ha añadido que "a todos nos gustaría cobrar más, pero no creo que el camino sea subir todo si todo está subiendo, habrá que reducir impuestos".
Mientras tanto, el sector sigue acusando la falta de trabajadores, algo que, ha indicado David Fernández, seguirá perpetuándose mientras las empresas no mejoren las condiciones.
"No hay vocación, ven las condiciones y se desmotivan, le pasa hasta a los veteranos. No sales de fijo discontinuo en muchos años, lo son quienes llevan a lo mejor 25 años. Los empresarios deben preguntarse cómo se ha llegado hasta aquí, los profesionales están muy quemados y seguirán yéndose de manera incesante mientras siga esta vagancia y abandono de la patronal", ha explicado.