La justicia gratuita bate récords en Baleares: cada abogado del turno de oficio llevó 80 casos el año pasado
A pesar de que los casos se siguen incrementando, la situación de los letrados del turno de oficio siguen siendo precarias. Cobran una media de 150 euros por asunto
Palma
Cada abogado del turno de oficio en Baleares llevó 80 casos el año pasado. Las actuaciones de los 700 letrados de oficio en las islas se incrementaron un 11% el año pasado, hasta pasar de las 56.000, una cifra récord que superó incluso los datos que se dieron durante la crisis económica. El turno de oficio permite dar asistencia jurídica gratuita a personas de bajos ingresos y colectivos vulnerables que no tienen recursos para optar a un abogado privado.
La media de las actuaciones de justicia jurídica gratuita llevada a cabo por los abogados alcanzaron las 154 diarias. A pesar de que los casos se siguen incrementando, la situación de los letrados del turno de oficio siguen siendo precarias. Cobran una media de 150 euros por asunto. Sin embargo, si al cliente se le deniega a la asistencia letrada, el abogado que ha iniciado el caso no cobra un euro del Ministerio por ese expediente. Martí Aleñar, decano del colegio de abogados de las islas, sostiene que los abogados "no obtienen una remuneración digna y tampoco puntual" y recuerda que no se pagan todas las actuaciones que se llevan a cabo, ya que si al cliente no se le reconoce el derecho a la justicia gratuita, al abogado no se le paga la actuación.
Una situación que les perjudica en Baleares con respecto a los abogados de las comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de justicia. El Gobierno central está elaborando una nueva ley de asistencia jurídica gratuita, que por el momento no tienen unos plazos claros de aprobación. Los abogados de las islas reclaman que esa nueva norma respete el modelo actual y cubra el asesoramiento previo a los nuevos colectivos, como el de víctimas de violencia de género.
La asistencia jurídica gratuita en las islas permite la asistencia a detenidos las 24 horas del día, el asesoramiento sobre la viabilidad de las demandas y reclamaciones y la orientación jurídica penitenciaria.