La nueva base del 061 en Formentera ya es una realidad
Cuenta con 13 habitaciones para albergar a los profesionales sanitarios que se trasladan desde Ibiza para cubrir guardias
La nueva base del 061 en Formentera ya es una realidad
Ibiza
La base del 061 en Formentera ya es una realidad. Este martes se han inaugurado las nuevas instalaciones del servicio de emergencias en la isla que cuenta con 890 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas. En la superior, se ha reservado un espacio que alberga 13 habitaciones para alojar al personal desplazado desde Ibiza para cubrir guardias en la Pitiusa menor.
El gerente del 061, Eloy Villalba, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', explica que en la planta baja, de 605 metros cuadrados, se ubican los aparcamientos para las 3 ambulancias con las que cuentan en la isla, una de soporte vital básico, otra avanzada y una para traslados, y una cuarta de reserva que opera en casos de avería. También en esa zona están la recepción, una sala de descanso y un espacio para gestiones administrativas.
Una infraestructura, recuerda Villalba, cuyas obras han costado más de 2,7 millones de euros que se han financiado a través de los fondos Feder, que eran una reclamación histórica de Formentera y que están ubicadas en la calle Venda dels Brolls, en Sant Francesc, muy cerca de las que han estado utilizando hasta ahora en el Hospital.
Villalba ha aprovechado para hacer balance del servicio con algunos datos, como el tiempo de respuesta ante una emergencia sanitaria en Formentera, que está en una media de 14 minutos. Añade que las intervenciones suben en torno a un 4% cada año. Realizan una media de dos servicios al día, aunque con diferencias importantes entre la temporada turística, con más de 2 actuaciones diarias, y el invierno, cuando no se alcanza una.
Felicitación y críticas de los socialistas
El PSOE de Formentera celebra la puesta en marcha de la base permanente del 061 y recuerdan que se trata de un proyecto impulsado en la pasada legislatura por los gobiernos progresistas del Govern y el Consell, apoyado por todas las fuerzas políticas.
Han aprovechado para lamentar que la base se abra con ocho meses de retraso, cuando las obras estaban terminadas a finales de 2023. Un retraso, dicen los socialistas, “sin motivo aparente, salvo la nula capacidad de influencia y de presión que tiene el diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, en el Parlament”.
Añaden que permanecerán “vigilantes para que se cumplen todos los servicios establecidos con todos los medios necesarios”.
Por último, el PSOE critica la “falta de elegancia política” por no haber invitado a la oposición al acto de inauguración de las nuevas instalaciones y la ausencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens que, demuestra, según los progresistas, “el desprecio hacia la isla, solo le preocupa a Formentera por el apoyo al Parlament, y también como mediadora entre Alcaraz y Córdoba, pero ya sabemos cómo acabó esta guerra”.
Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la...