Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad

Interceptados más de un centenar de migrantes en las últimas horas en Formentera

Otra interceptación de 13 migrantes, eleva a 114 las personas localizadas entre miercoles y jueves en la isla

Formentera vuelca sus recursos en la atención a migrantes que llegan a la isla

Formentera vuelca sus recursos en la atención a migrantes que llegan a la isla

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720697996368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Sigue intensificándose la llegada de migrantes a las Pitiusas y son ya más de un centenar en las últimas horas. En concreto, 114 personas se han interceptado desde el miércoles en Formentera en distintas operaciones (9 en total) y en lugares y horarios diferentes. La última, pasadas las once de la noche de este jueves cuando se localizó a 13 de ellos ya en tierra en la zona de la playa des Migjorn.

El jueves por la mañana, pasadas las 8 y media, cuando se ha loclaizado a 14 personas en la zona de s'Estufador. Antes, de madrugada pasadas las 4 horas, se interceptaba a doce personas más, de origen magrebí y subsahariano en la playa de es Migjorn.

Todas ellas ya estaban en tierra cuando se les ha localizado, salvo dos grupos de 11 y 13 migrantes, respectivamente, a los que se ha hallado en línea de costa, pero no se ha notificado el hallazgo de ninguna embarcación.

El grupo mayor, de 27 migrantes, dos de ellos son mujeres, se ha interceptado pasadas las 6.30 horas de la mañana en la carretera es Ram. Antes, otras 14 personas se localizaban en la zona de Sant Ferran, poco antes de las 3:30 horas. Y otros seis migrantes se localizaban en la parte este de la Pitiusa menor.

A estos hay que sumar cuatro personas más que han sido localizadas en torno a las 7 de la mañana en la zona este de la isla y las otras 11 personas que se han localizado en la línea costera cerca de las 12 del mediodía. Otra localización de migrantes se ha producido sobre las nueve de la noche del miércoles, cuando otro operativo ha interceptado a 13 en línea de costa en la playa de s'Estufador.

Todos, según Delegación de Gobierno, están en aparente buen estado de salud.

Formentera vuelca sus recursos

La llegada de más de un centenar de migrantes a Formentera en 24 horas, está poniendo al límite a la isla, aunque se está dando respuesta, según la directora insular de la Administración del Estado, con el esfuerzo de todos los efectivos e instituciones implicadas. Raquel Guasch, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', reconoce que las islas son un territorio fronterizo y que esto ha motivado el incremento de llegada de migrantes en los últimos tiempos, aunque no habla de una ruta migratoria.

Dice que, al margen de atender a estas personas, las fuerzas de seguridad del Estado investigan las mafias que están detrás, porque hay que recordar que estas últimas interceptaciones han sido en tierra y no se han hallado pateras, con lo que una de las posibilidades que se investigan, es que sean acercados con lanchas a la costa a modo de 'taxi-patera', pero de momento no se ha confirmado oficialmente.

Mientras tanto, desde el Consell de Ibiza, que son los encargados de tutelar a los menores que vienen solos en esas embarcaciones, recuerdan que el centro que gestionan está al doble de su capacidad. Tiene 40 plazas y, ahora mismo, hay más de 80 menores, aunque los extranjeros suponen una veintena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00