Última hora

PARO DE JULIO El paro baja en más de 10.000 personas, pero se destruye empleo. Es la segunda vez en toda la serie histórica que se destruye empleo en un mes de julio

Hora 14 Ibiza
Política

Córdoba se vuelve a quedar solo: el pleno del Consell de Formentera tumba por 16 a 1 cambiar el reglamento de la institución

El presidente insiste en que no va a dimitir a pesar de lo ocurrido

Imagen del pleno extraordinario de Formentera

Ibiza

La moción de censura en Formentera cada vez se hace más necesaria. Así lo ven todos los grupos del Consell, sobre todo tras el pleno extraordinario de hoy en el que se votaba cambiar el reglamento de la institución a instancias del presidente, con el informe elaborado por el secretario de la institución, que requería mayoría absoluta para que saliera adelante. Todos los consellers han votado en contra. Solo ha recibido un voto a favor, el del propio presidente Lorenzo Córdoba.

La portavoz de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, dice que una vez más se ha escenificado la soledad del Presidente que quería que se le diera un voto de confianza para seguir en el poder con este cambio normativo. Ferrer asegura que el proyecto de Córdoba está fracasado, al igual que el de Sa Unió, por esto van a seguir trabajando en esta moción para dar estabilidad a la institución lo que resta de legislatura.

Un presidente que sigue aferrado al mensaje que ha ido repitiendo en los últimos meses y es que él está trabajando y que el resto debería ser responsable y hacer gobernable la institución. Córdoba y José Alcaraz de Sa Unió, su antiguo grupo, han vuelto a escenificar las enormes diferencias que hay entre ambos. Mientras Alcaraz ha hablado de caos institucional y de que la única salida que le queda a Córdoba es dimitir, el Presidente ha llegado a decir que la coalición ya nació muerta y así se ha puesto de manifiesto en estos meses.

Los socialistas en boca del conseller Rafa Ramírez también ha insistido en que la solución a la situación que vive el Consell debe ser política y no técnica o jurídica.

Ahora el secretario de la institución ya ha dicho que pedirá al Consell Consultiu asesoramiento para ver como pueden continuar funcionando mientras no haya una salida política a esta parálisis institucional.

Un pleno al que han acudido como público dos de los políticos que impulsaron el Consell de Formentera, cuya creación data de 2007: el que fuera presidente de la institución, Jaume Ferrer, y el exdiputado Pep Mayans. Ambos no han hecho declaraciones tras la sesión, pero sí han estado con semblante muy serio durante el pleno.

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la...