Hora 14 Ibiza
Política

El conseller de Turismo dice en Ibiza que ahora se cumple el objetivo de "repartir mejor" los fondos de la ecotasa

La Alianza por el Agua critica la falta de inversiones en infraestructuras hídricas

Vista de Dalt Vila / CAIB

Ibiza

La isla de Ibiza recibirá 26,7 millones de euros de la convocatoria extraordinaria 2023 del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), también conocido como la ecotasa. Los fondos se repartirán entre los proyectos presentados por el Consell Insular, el Ayuntamiento de Ibiza y la parte proporcional de los proyectos liderados por diversas conselleries del Ejecutivo balear.

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, que ha hecho una valoración “muy positiva” del resultado de esta convocatoria, ya que cumple con el objetivo de “repartir mejor” las ayudas derivadas del ITS, priorizando a las entidades locales y los consells insulares.

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha reiterado lo que ya habia explicado en la SER que “por primera vez Ibiza recibe más de lo que aporta”, ya que recibirá financiación para el 28% del total de los proyectos presentados en todo el archipiélago.

En esta línea, ha recordado que se contará con inversiones dedicadas a mejorar la calidad de Ibiza como destino turístico “con intervenciones en patrimonio, turismo MICE, en formación y seguridad”. De esta forma, el Consell de Ibiza recibirá unos 16 millones de euros para cinco proyectos: la segunda fase del Palacio de Congresos de Eivissa, la rehabilitación de dos edificios del Parque Insular de Servicios Sa Coma, la modernización del Recinto Ferial y en el mantenimiento de la Catedral.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza recibirá ayudas por 1,15 millones para la construcción de un tanque de tormentas en la calle Fray Lluís de Lleó y a la creación de un itinerario para peatones en el tramo de costa de Figueretes a Es Viver. El Consistorio también contará con un aumento de inversiones por Capitalidad por las aportaciones del Consell y de Govern que se incrementarán hasta los 5,7 millones, y que se sumarán “a los dos millones aprobados por cada institución” para el Consorcio Patrimonio de la Humanidad, ha indicado el concejal de Fondos Europeos de Vila, Rubén Sousa.

Además, la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) instalará equipos isobáricos de recuperación de energía en las bombas de alta presión de las instalaciones desalinizadoras de agua de mar en Sant Eulària. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destinará también 1,9 millones de euros del ITS para controlar las especies invasoras en las Pitiusas y para construir un centro de recuperación de fauna en Ibiza. El resto de financiación hasta llegar a los 26,8 millones se completa con proyectos compartidos con otros municipios, como es el caso de inversiones en el ciclo del agua, han indicado desde la Conselleria de Turismo.

Baja inversión en infraestructuras hídricas

La Alianza por el Agua ha lamentado la “baja inversión en infraestructuras hídricas” para Ibiza y Formentera prevista en la convocatoria extraordinaria 2023 del Impuesto de Turismo Sostenible. La entidad ha señalado que de los 28,7 millones aprobados para las Pitiusas, solo se destinará un millón para obras de mejora del ciclo integral del agua. En este punto, han indicado que el único proyecto aprobado en materia de agua en las Pitiusas ha sido la construcción de un tanque de tormentas en Platja d’en Bossa, en el municipio de Ibiza, lo que supone “un 3,5 % de la inversión” destinada a ambas islas. En el caso de Formentera han añadido que “no se ha previsto ninguna inversión” en materia de agua y que a su vez “sobresale negativamente” la falta de fondos para temas hídricos en Pitusas, en comparación Mallorca y Menorca, donde alcanza “más de 45 millones” de acuerdo con "la información facilitada por el Govern", han añadido. La Alianza por el Agua alerta que, entre otras medidas necesarias, “se ha perdido” una nueva oportunidad para apoyar a los municipios pitusos para acelerar la reducción de pérdidas en las redes de suministro, que en Sant Josep y Santa Eulària supera el 25 % legal establecido por el Plan Hidrológico de las Islas Baleares.