Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Prohens renuncia a aplicar los acuerdos con Vox y abre la puerta de salida a Le Senne

Este viernes la presidenta ha comparecido, rodeada de su núcleo duro, para tratar de transmitir que todo sigue igual y que el PP ya gobernaba en minoría en las islas. Por su parte, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha indicado este viernes, tras la ruptura de Vox con el PP en las autonomías, que no tiene "previsto" dimitir de su cargo en la Cámara.

GRAF6005. PALMA DE MALLORCA, 12/07/2024.-La Presidenta de Baleares, Marga Prohens, realiza declaraciones este viernes en Palma.- EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA (EFE)

Palma

El Govern se libera de los 110 acuerdos firmados con Vox y gobernará en minoría. La presidenta Marga Prohens da por hecho que el ultra Gabriel Le Senne dejará la presidencia del Parlament tras la retirada del apoyo de Vox al PP en los gobiernos autonómicos españoles por orden de Santiago Abascal. Esta mañana la presidenta ha comparecido, rodeada de su núcleo duro, para tratar de transmitir que todo sigue igual y que el PP ya gobernaba en minoría en las islas.

Prohens dice que la situación en Baleares no es la misma que en otras comunidades autónomas donde VOX tenía cargos orgánicos y descarta convocar elecciones porque, dice, todo sigue prácticamente igual. A pesar de que ha intentado transmitir la idea de un gobierno estable en minoría, lo cierto es que ahora el PP no tiene la mayoría suficiente para sacar sus propuestas adelante. Y serán las 500 medidas incluidas en su programa de gobierno porque Prohens dice que ha quedado liberada de las obligaciones con Vox por decisión unilateral de los ultras.

Uno de esos acuerdos era que un diputado de Vox ocupase la presidencia del Parlament a cambio del apoyo a su investidura. Por eso espera que Le Senne deje el cargo. "Doy por hecho que la decisión de Vox de dar por rotos los acuerdos implica también, como no puede ser de otra manera, su renuncia a la presidencia del Parlament" ha señalado. El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha indicado este viernes, tras la ruptura de Vox con el PP en las autonomías, que no tiene "previsto" dimitir de su cargo en la Cámara. Así lo ha manifestado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, poco después de que la presidenta del Govern, Marga Prohens, diera por hecho en su comparecencia en el Consolat que el diputado de Vox no continuará como presidente parlamentario.

Esta es la situación ahora mismo: el PP gobernará en minoría sin el apoyo de Vox, del que se espera que deje la presidencia del Parlament. El PP se ceñirá a su programa de gobierno de 500 puntos. ¿Pero qué pasa con los 110 que firmó con Vox? En ese acuerdo figuraban algunos polémicos. Prohens dice que los que ya se han aprobado, continuarán adelante, como el plan de segregación lingüística. Los que están en tramitación, como la derogación de la Ley de Memoria Democrática, dependerán de las negociaciones que se lleven a cabo. Y los que no se han impulsado todavía y no figuran tampoco en el programa del PP, no saldrán adelante. Entiende la líder del ejectivo que no le compromenten y que Vox renuncia a su puesta en marcha.

Durante la comparecencia Prohens ha criticado a los ultras por no tener claro qué es lo que quieren hacer exactamente. Si lo que dijo Abascal lleva implícito que vota con la izquierda, dice la presidenta, es Vox el que lo tiene que decir. Cree que la ruptura de acuerdos no afectan a otras instituciones: "El Govern siempre ha sido respetuoso con la autonomía de cada Consell y Ayuntamiento y corresponde a los presidentes insulares y los alcaldes decidir y velar por la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones". Por el momento, Prohens no ha tenido contacto con Vox. Dice que nadie,ni de la dirección regional o nacional, le ha llamado para comunicarle nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00