A Vivir Baleares
Política

Armengol: "Es triste que sea Vox quien se vaya y no el PP quien ponga el cordón, discuten por ver quién es más facha"

La presidenta del Congreso de los Diputados habla del divorcio institucional PP-Vox en la SER y subraya que "estamos viviendo una crisis de la derecha"

Francina Armengol, en los estudios de Radio Mallorca Cadena SER. / Cadena SER

Palma

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, acusa al Partido Popular de no ser ellos quienes se desmarquen de la ultraderecha y de que compitan "por ver quién es más facha". Así lo ha expresado este domingo en una entrevista a Radio Mallorca Cadena SER, en alusión a la retirada del apoyo parlamentario por parte de Vox por no querer acoger a los menores extranjeros no acompañados llegados a Canarias.

"Lo triste de todo esto es que el PP no ha sido capaz de hacer lo que está haciendo toda Europa, poner el cordón sanitario a la ultraderecha. Vox decide irse discutiendo por ver quién es más insolidario, más facha", ha subrayado, recordando que "estamos hablando de acoger a menores, niños y niñas".

Esa oportunidad perdida la personifica en Alberto Núñez Feijóo y en Marga Prohens. El primero, "por permitir la entrada de la ultraderecha" en todo tipo de instituciones españolas; la segunda, por la cantidad de "situaciones extremas que se han vivido durante el último año en Baleares". "Ha sido duro y perjudicial la entrada en los gobiernos, y eso lo hemos padecido en Baleares, bajo responsabilidad de la derecha, porque estamos viviendo una crisis de la derecha en España", ha explicado.

La presidenta del Congreso ha recordado, además, que, en materia feminista, "se han producido regresiones de todo tipo allá, incluso, donde el PP no ha necesitado a Vox". De entre todos, lo más grave, considera, es negar la existencia de la violencia machista.

"Es de lo que más me preocupa, que mujeres sean asesinadas por el hecho de ser mujeres, por eso me he mostrado siempre en contra de esos postulados negacionistas", ha indicado. Este tipo de discursos, ha mencionado, abren la puerta a la violencia verbal, psicológica, física y, en el peor de los casos, el feminicidio. En suma, un reto de todos, que la sociedad tiene que hacer suyo y que "no es fácil de combatir por más recursos que se destinen".

Puedes escuchar la entrevista íntegra aquí:

Entrevista a Francina Armengol (14 de julio)