A Vivir Baleares
Política

Armengol: "Las mujeres tenemos que quitarnos esa culpabilidad de sentirnos responsables de todo: del trabajo, casa, hijos, de ser buena pareja"

La presidenta del Congreso de los Diputados ha pasado por 'A vivir que son dos días Baleares' para charlar con Esperança Bosch sobre las dificultades de la mujer en política

Entrevista a Francina Armengol (14 de julio)

Palma

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, ha pasado este domingo por Radio Mallorca Cadena SER, cerrando temporada en 'A vivir que son dos días Baleares', para conversar sobre feminismo junto a Esperança Bosch, cofundadora del Lobby de Dones, profesora titular de la UIB y directora del Máster en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género.

Más allá del divorcio institucional PP-Vox por cuestiones migratorias, la presidenta del Congreso ha explicado que "en materia feminista se han producido regresiones de todo tipo allá, incluso, donde el PP no ha necesitado a Vox". De entre todos, lo más grave, considera, es negar la existencia de la violencia machista.

"Es de lo que más me preocupa, que mujeres sean asesinadas por el hecho de ser mujeres, por eso me he mostrado siempre en contra de esos postulados negacionistas", ha indicado. Este tipo de discursos, ha mencionado, abren la puerta a la violencia verbal, psicológica, física y, en el peor de los casos, el feminicidio. En suma, un reto de todos, que la sociedad tiene que hacer suyo y que "no es fácil de combatir por más recursos que se destinen".

Haciendo un repaso de su experiencia en política, tiene claro que la exigencia y la exposición a la crítica es superior cuando se trata de una mujer. "Entrar en política no es tanto un problema, pero sí escalar dentro del propio partido y, luego, mantenerte", ha explicado, añadiendo que hay que digerir muchas veces comentarios que no se le harían a un hombre, "con mucha presión sobre el propio físico".

Igualmente, la mujer tiene un sentimiento de culpabilidad o responsabilidad que espera que las nuevas generaciones vayan desterrando. "Pasa en política y también en cualquier ámbito, la mujer se siente responsable de su trabajo, pero también de su casa, de sus hijos, de sus padres, de ser una buena pareja... Hay un coste mucho más alto", ha lamentado.

La consecución de los derechos de la mujer pasan por la juventud, la cual, en parte, se deja llevar fácilmente por los discursos de odio y confrontación, por eso tiene claro Armengol que la coeducación es la herramienta que permitirá tener en el futuro unos gobernantes, tanto mujeres como hombres, que sean feministas.