Hora 14 Baleares
Sociedad

Damià Gomis, profesor de Física: "Este verano será menos cálido que los dos anteriores"

El experto afirma que la lluvia es una variable que sufre muchos cambios y que en las islas no ha ofrecido cambios de tendencia significativos

Julio ha sido un mes caluroso en Baleares / CADENA SER

Palma

Este verano será menos cálido que los dos anteriores. El profesor de Física, Damià Gomis, afirma que los dos últimos veranos coincidieron con el fenómeno de El Niño, que conlleva cambios en la temperatura de los océanos y de la atmósfera. Ahora sin embargo arranca otro ciclo que no será tan cálido. Gomis dice que el aumento de la temperatura global, que conllevará una subida del nivel del mar, son los principales peligros derivados del proceso de cambio climático en el que llevamos décadas inmersos.

Una característica del calentamiento global, dice Gomis, es que las primaveras en Baleares son cada vez más cálidas y el verano llega antes. Si se observa con una perspectiva de décadas se puede comprobar que la primavera es cada vez más cálida. La segunda estación que más incrementa su temperatura es el verano, seguido del otoño y el iniverno, donde menos oscilaciones se han detectado. Con todo, este verano será menos cálido que los dos anteriores.

Sobre la lluvia en Baleares, Gomis advierte de que es una variable que sufre muchos cambios y que en las islas no ha ofrecido cambios de tendencia significativos. Es decir, sigue lloviendo lo mismo a pesar de la percepción general ciudadana de que llueve menos.

Llueve lo mismo en cantidad a lo largo del año, pero de forma diferente ya que hay más periodos de lluvia torrencial, lo que no permite aprovechar todo lo que cae para los acuíferos. Además, la subida de temperaturas hace que el estrés hídrico sea mayor para los cultivos a lo que se suma que la extracción de agua de los pozos ha aumentado por el incremento de la demanda. Llueve lo mismo, pero necesitamos más agua.

La subida del nivel del mar es ahora mismo de tres milímetros por año y de veinte centímetros con respecto a la época preindustrial. A final de siglo, se prevé que la subida haya sido de entre medio metro y un metro. Las zonas de albufera y algunas playas serán las zonas más afectadas, además de otras de ciudad que se verán dañadas por la subida de las mareas que traen consigo los temporales.