Hora 14 Baleares
Actualidad

Vox en el Consell de Mallorca se desmarca de la línea de su partido y apoya la acogida de menores migrantes

El Consell de Mallorca dice que no quiere llegar a la situación de Canarias y reclama medios al Gobierno central para atender a los menores migrantes. Desde el PP en el Consell Mallorca remarcan que ambos partidos (PP y Vox) coinciden en que "hay una obligación legal de acoger a estos menores". El coste diario que se dedica a cada uno de estos chicos es de 239 euros

PALMA DE MALLORCA, 16/07/2024.-El conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca y director del IMAS Guillermo Sánchez, este martes en rueda de prensa para explicar la situación de las últimas llegadas de menoresno acompañados a Baleares.-EFE/ Miquel A. Borràs / MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

Palma

El Consell de Mallorca ha lanzado una llamada de atención al Gobierno central, de auxilio ante la continua llegada de menores migrantes no acompañados a la Isla, sólo el fin de semana, han llegado 40. La previsión de llegada en este 2024 es de 250, el año pasado lo hicieron 180, según los últimos datos del IMAS.

Su presidente Guillermo Sánchez ha insistido en que "Mallorca no quiere llegar a la situación de Canarias". La situación de espacios y profesionales "está al límite", dice Sánchez, por eso "reclamamos ayuda al Gobierno central, pedimos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque de manera urgente la conferencia de presidentes", ha añadido. El también conseller de Bienestar Social ha dicho que "tenemos la obligación legal de atender a los menores migrantes que lleguen". Actualmente tienen a 580 menores a su cargo, de los cuales, 280 son inmigrantes sin familia.

Vox, que mantiene su pacto de gobierno en el Consell de Mallorca con el PP, está a favor de la política de acogida de menores, en contra de lo que dice el partido en el Parlament y a nivel nacional, que se ha mostrado rotundamente en contra. El conseller insular, Guillermo Sánchez ha destacado que mantienen una "buena relación" con sus socios de gobierno y que el pacto es "sólido" y que mantienen "contactos fluidos". El conseller insular ha explicado que VOX estaba al tanto del reparto acordado la semana pasada, por el que Baleares recibirá a 10 menores. "Los dos partidos estamos de acuerdo en que hay una obligación legal de acogerlos, en eso no hay ninguna duda", ha añadido el conseller insular de Bienestar Social.

Por su parte, la oposición critica que no se pida ayuda al Govern balear para encontrar espacios y recursos para mejorar la situación. "Es muy fácil echar balones hacia el Estado porque no es del mismo color político", ha dicho la socialista Catalina Cladera.

En relación con el pacto entre PP y Vox, tras las rupturas en los acuerdos autonómicos, Cladera ha acusado a los consellers insulars de Vox de querer "mantenerse en sus sillones".