Hora 14 Ibiza
Política

El Govern pagará en diez años a Ibiza 15,7 millones de euros para cofinanciar parte de las inversiones realizadas en el tratamiento de residuos

Se ha rubricado este convenio y otro por el que se liquidan 2,4 millones de euros de las denominadas 'bestretes'

El presidente Vicent Marí y el vicepresidente Toni Costa tras firmar los convenios(CAIB)

Ibiza

Govern y Consell de Ibiza han firmado dos convenios para pagar parte de las deudas históricas con la isla en materia de residuos y por los anticipos a cuenta, las denominadas bestretes.

El convenio para cofinanciar las inversiones en el tratamiento de residuos asciende a los 15,7 millones de euros, que se pagará a 10 años, mientras que la liquidación de los anticipos a cuenta supone 2,4 millones se abonará en este 2024. La institución insular pedía más, pero se ha aceptado porque hay compromisos de que llegarán más inversiones a cuenta de lo que falta. Para el tema del vertedero, el Consell pedía 23 millones de euros. El presidente Vicent Marí dice que al menos se ha dado un paso muy importante para saldar esa deuda histórica con la isla.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Toni Costa, dice que es un gran avance después de años de olvido de Ibiza por parte del anterior Govern y se ha comprometido a seguir paliando esa deuda con la isla a través de más inversiones.

El convenio para cofinanciar las inversiones llevadas a cabo por el Consell de Ibiza en materia de tratamiento de residuos asciende a esos15,7 millones de euros, en diez anualidades, a contar desde el ejercicio corriente 2024 y hasta 2033. Esta cantidad corresponde al 30% del coste de las inversiones en el vertedero de Ca na Putxa, en la estación de transferencia provisional de Ibiza, en la estación de transferencia de Formentera y en la planta de selección y tratamiento de materia orgánica y otras infraestructuras. Esta cofinanciación en el ámbito de determinados planes directores sectoriales en materia de residuos, tanto para el Consell de Ibiza como para los de Menorca y Formentera, se recoge en la disposición adicional cuarta del Decreto-ley 3/2024 de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Islas Baleares.

Por otro lado, el convenio relativo al pago del saldo de la liquidación de los anticipos a cuenta del sistema de financiación definitiva asciende a los 2,4 millones de euros, que se han imputado al presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma de este año.